You Are Here: Home » Internacionales » En marcha segunda fase de rescate de niños atrapados en una cueva de Tailandia

En marcha segunda fase de rescate de niños atrapados en una cueva de Tailandia

El rescate del grupo de niños atrapados en una cueva tailandesa inició este lunes a cargo de un nuevo equipo internacional de buzos, el cual reemplazó a los que la víspera pusieron a salvo a los primeros cuatro infantes y reportes del quinto y sexto este medio día de lunes.

Estamos decididos al rescate de los 12 menores y su entrenador, dijo Narongsak Osotthanakorn, jefe de la operación, quien agregó que espera buenas noticias en las próximas horas, que parecían confirmarse con el reporte de un quinto adolescente traído a salvo.

El primer grupo de cuatro atrapados y el posterior, el quinto adolescente, tuvo que recorrer unos tres kilómetros antes de estar a salvo, los cuales incluyeron 200 metros en los que debieron bucear, que fue el tramo de mayor peligro.

Cada uno de los rescatados fue acompañado por dos buzos, uno adelante y otro atrás, quienes los ayudaron a cruzar por un paso de no más de 38 centímetros de alto y 72 de ancho.

Ese paso se encuentra en la parte superior de un recorrido con forma de “u” invertida.

El primer trecho, de alrededor de un kilómetro de largo, debe recorrerse buceando y a oscuras, pero la parte superior no está con agua, por lo que debe superarse a rastras e inclusive quitándose los tanques por lo estrecho. Luego se reinicia el recorrido buceando.

Se trata de un verdadero laberinto, describió un explorador refiriéndose a la ruta de salida desde la cueva, que se encuentra al norte de Bangkok, en el monte Doi Nang Non.

El primer rescate estuvo a cargo de un grupo de 13 buzos, cinco tailandesess y ocho extranjeros.

Los que escoltaron a los primeros rescatados llevaban los tanques de aire, mientras los niños vestían un traje de buzo, mascara de buceo, botas y casco.

En el rescate participan buzos de Australia, China, Tailandia, Estados Unidos y la Unión Europea.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top