You Are Here: Home » Nacionales » En marcha Nuevo Modelo de Atención Preventiva del IMSS

En marcha Nuevo Modelo de Atención Preventiva del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la puesta en marcha de un Nuevo Modelo de Atención Preventiva para enfermedades crónico-degenerativas como las cardiovasculares, diabetes, cáncer de mama y cáncer de próstata, consideradas éstas como las que más muertes provocan y por las que ese organismo gasta 80 mil millones de pesos al año.

En una presentación hecha en el Auditorio Juan Moisés Calleja de las oficinas centrales del IMSS ante empresarios, líderes sindicales, funcionarios y trabajadores del sector salud, Mikel Arriola, hizo referencia los diferentes factores que han provocado un incremento alarmante de este tipo de padecimientos.

Citó en primer lugar los cambios en nuestro estilo de vida: a principios del siglo veinte era eminentemente rural, el 70 por ciento vivía en el campo y hoy se invirtió, el 70 por ciento vive en las ciudades lo que implica más tiempo en el coche, menos ejercicio.

Refirió también que a partir la entrada de México al Tratado de Libre Comercio, por ahí de la mitad de los años 90, las importaciones de productos procesados se dispararon y no han dejado de crecer, lo que implica que hemos transitado de los alimentos preparados a los alimentos procesados: menos frutas y verduras, más refrescos, más sodio, más azúcar refinada y más grasas saturadas. Ese es el panorama que tenemos en la mesa.

Otro elemento que se suma, dijo, es la incorporación de las mujeres a la población económicamente activa. Hoy la mitad de las mujeres trabajan y eso implica también que haya una modificación en la estructura alimentaria de los hogares.

De continuar este panorama, Mikel Arriola comentó que en el 2050 nos estaríamos gastando 340 mil millones de pesos al año. Por ello, indicó que el nuevo modelo inicia en Nuevo León, en donde 24 empresas ya firmaron convenios con el IMSS a favor de 130 mil trabajadores, y se espera que en los próximos meses comience a operar en otras entidades del país.

El nuevo modelo preventivo de enfermedades crónicas en el IMSS, que busca incrementar en 80 por ciento la detección de enfermedades crónicas y alcanzar ahorros en 40 por ciento, implica el desplegar brigadas médicas y crear nuevos consultorios de medicina preventiva que estarán apoyados por una Unidad de Inteligencia Preventiva y un tablero electrónico de seguimiento, esta unidad será el cerebro de la nueva estrategia.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top