You Are Here: Home » Nacionales » En juicio por deportación, 131 mil 438 mexicanos

En juicio por deportación, 131 mil 438 mexicanos

Un total de 131 mil 438 mexicanos se encuentran en juicio de deportación en Estados Unidos, hasta finales de mayo pasado, y deberán esperar un promedio de 922 días antes de que su caso sea decidido por un juez.

Según cifras del gobierno federal obtenidas por el proyecto TRAC de la Universidad de Syracuse, la mayoría de los casos de estos mexicanos están radicados en cortes de los estados de California, Texas e Illinois.

Los casos de mexicanos representan la mayoría de los 598 mil 943 casos de migración que se encuentran actualmente en espera de una decisión de parte de un tribunal migratorio en Estados Unidos, aunque seguidos de cerca por ciudadanos de El Salvador (130 mil 537)

Un total de 131 mil 438 mexicanos se encuentran en juicio de deportación en Estados Unidos, hasta finales de mayo pasado, y deberán esperar un promedio de 922 días antes de que su caso sea decidido por un juez.

Según cifras del gobierno federal obtenidas por el proyecto TRAC de la Universidad de Syracuse, muchos de los casos de estos mexicanos están radicados en Cortes de los estados de California, Texas e Illinois.

Los expedientes de mexicanos representan el mayor porcentaje de los 598 mil 943 casos de migrantes que se encuentran actualmente en espera de una decisión de parte de un tribunal migratorio en Estados Unidos.

Al caso de mexicanos siguen los ciudadanos de El Salvador, quienes suman 130 mil 537 juicios.

Tras casos de mexicanos y salvadoreños, las Cortes de migración en Estados Unidos acumulan 98 mil 563 casos de ciudadanos de Guatemala; 84 mil 954 de Honduras y 22 mil 779 de China.

Los 598 mil 943 expedientes que desahogaban hasta el 31 de mayo las Cortes de migración en Estados Unidos representan un notable aumento de 100 mil casos respecto de mayo de 2016, cuando se acumulaban 492 mil 978. La espera promedio general de la resolución de los casos es de 670 días, pero puede extenderse a 922 días.

Sin embargo, TRAC no proporciona datos por nacionalidades respecto del número de casos de deportación que las Cortes de migración desahogaban en 2016.

Asimismo, en su análisis TRAC indicó que la mayoría de los nuevos casos presentados en las Cortes de inmigración involucran a individuos acusados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de cometer una violación a las leyes migratorias en vez de estar involucrados en actividad criminal.

Solo 1.7% de los nuevos ingresados a partir del año fiscal 2017, que comenzó en octubre pasado, involucró cargos por un delito agravado, mientras que 4.1% fue acusado de participar en actividades delictivas menos graves que los hicieron susceptibles de ser deportados.

Organismos civiles han denunciado el alarmante aumento el número de muertes en detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top