You Are Here: Home » locales » En ebriedad 75% de atracos

En ebriedad 75% de atracos

alcohol

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

Diputados locales, integrantes de consejos de concertación ciudadana y expertos urgieron a prevenir el consumo de alcohol que afecta a más de tres cuartas partes de los queretanos en la ciudad y que está presente en alrededor del 75 por ciento de los asaltos a tiendas de conveniencia.

Mientras que el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la Legislatura local, Juan Guevara, urgió a actuar de manera coordinada, el titular del Observatorio Ciudadano para la Seguridad, Alejandro Ley, advirtió que el consumo de alcohol va al alza.

Actualmente, dijo Ley Peralta, este consumo “ya afecta a más de tres cuartas partes de los queretanos” y se prevé un alza en la nueva encuesta que prepara el Observatorio.

Al respecto, el coordinador del Consejo de Concertación Ciudadana para la Seguridad, José Ramón Carnicero, puntualizó que el alcohol está presente en el 75 por ciento de los asaltos en tiendas de conveniencia, ya sea porque roben directamente bebidas alcohólicas, dinero para comprarlas o porque lo hagan bajo el efecto del alcohol.

“Se roban algunos frascos de vino, de alcohol, para consumirlo y nos genera una incidencia delictiva un poquito preocupante. A veces se roban un poco de dinero en las cajas y pensamos que es para consumir alcohol, el 70 o 75 por ciento de estos robos a tiendas de conveniencia es derivado de ello”, declaró Carnicero.

Para el coordinador del Consejo de Concertación lo importante es incidir en la población a través de programas de prevención, porque hoy “resultan insuficientes y hay que hacer trabajos más profundos, más integrales y transversales”.

“El error que está cometiendo el gobierno es que no hay un coordinador de estas acciones de prevención, tanto de adicciones, como de prevención social, en que a través de un diagnóstico se fijen un objetivo común, trabajen en acciones y se vayan midiendo los resultados, porque hoy los esfuerzos son aislados”, agregó el coordinador del consejo de concertación.

A su vez, Alejandro Ley puntualizó que el consumo de alcohol tiene diferentes consecuencias, porque en algunas zonas, como la Sierra o comunidades, se traduce en un incremento en las riñas, mientras que en otros casos, como en la ciudad de Querétaro, se elevan los accidentes automovilísticos.

El titular del Observatorio consideró que esto es resultado de fallas en los programas de prevención, que no van tan rápido como los cambios en la sociedad y “las políticas (públicas) se han retrasado”.

De igual forma, el diputado Juan Guevara urgió a las distintas dependencias estatales a coordinarse para combatir de manera integral los problemas de consumo de alcohol, tabaco y otras conductas de riesgo que enfrentan, sobre todo, los jóvenes.

Guevara Moreno lamentó que hoy “cada dependencia realiza acciones independientes o de manera aislada y tendría mejor efecto si se coordinan”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top