You Are Here: Home » locales » En diagnóstico la Unidad de Inteligencia Patrimonial

En diagnóstico la Unidad de Inteligencia Patrimonial

Por Mercedes Rosales / Diario de Querétaro

Si bien se tiene considerado la instalación de una Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica en el estado, que opere desde las secretarías de Gobierno y Finanzas, este proyecto se está diagnosticando y hasta el momento, las autoridades estatales intercambian información con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que encabeza Santiago Nieto Castillo.

En entrevista, Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno, recordó que el convenio suscrito con la UIF se centra en el intercambio de información dentro de los estándares legales permitidos con distintas dependencias de gobierno estatal y una de las consecuencias de esto, es que previo a diagnóstico, se podría instalar una unidad de este tipo a nivel local.

“Si está considerado, pero en estos momentos, tan sólo por las cuestiones de orden presupuestal que estamos viviendo, son temas que se van a resolver para el siguiente ejercicio fiscal”, dijo.

Granados Torres subrayó que, en este momento, se tienen acercamientos para el intercambio de información, la cual se realiza a través de peticiones de la UIF, sin embargo, advirtió que no se pueden dar a conocer qué tipo de solicitudes realiza a la entidad esta área que depende de la SHCP.

Fue en julio de este año, durante la visita del titular de la UIF cuando a través de un comunicado, las autoridades estatales dieron a conocer que con el objetivo “de combatir actos de corrupción relacionados con lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y robo de hidrocarburos”, el estado contaría con una Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica.

Dicha Unidad será el medio para intercambiar información y documentación para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones relacionados con recursos de procedencia ilícita.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top