You Are Here: Home » Nacionales » En definitiva, aeropuerto en Texcoco: MITRE

En definitiva, aeropuerto en Texcoco: MITRE

Xóchitl Bárcenas y Juan García

El director internacional del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación de la corporación MITRE, Bernardo Lisker, aseguró que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco “es nuestra recomendación definitiva”.

El directivo del laboratorio más grande del mundo en ingeniería de sistemas de aeronavegaciónrespondió vía correo electrónico a una consulta de El Sol de México sobre el análisis realizado al plan alternativo para el NAIM que propone el próximo gobierno.

“MITRE ha trabajado para México por 22 años, ha analizado todas las posibilidades (siete) para resolver el problema de saturación aeroportuaria de la Ciudad de México y entiende la importancia de discusiones venideras relacionadas con la continuación de la construcción o suspensión de la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco, que es nuestra recomendación definitiva”.

En un documento de 37 páginas, la corporación analiza el plan de la próxima administración y concluye que la ampliación de la base de Santa Lucía y su operación simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) generaría riesgos para el tráfico aéreo y retrasos en ambas instalaciones por la interferencia de rutas.

Te puede interesar: Aeropuerto en Santa Lucía es inviable: MITRE
El 15 de agosto, el laboratorio entregó el estudio a las actuales y próximas autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como parte del análisis que se hace de la obra aeroportuaria y que incluye una consulta ciudadana, el próximo 28 de octubre.

“Nuestra preocupación principal -manifestó Lisker- es el ver que se decida una solución a muy corto plazo que acabe por desembocar en un regreso al plan Texcoco y desocupar Santa Lucía. También nos preocupa el problema de dejar permanentemente el ruido fuera de toda escala del AICM y crear nuevo ruido aeroportuario en las tranquilas áreas habitadas cercanas a Santa Lucía”.

Además, señala que la nueva terminal que está en construcción “no se saturaría por gran parte del siglo actual y, además, se construiría por etapas, para no construir un aeropuerto excesivamente grande desde un principio”.

En otro análisis, la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, señala que para justificar el tamaño físico, estructural y financiero del NAICM (especialmente de la terminal de pasajeros), el gobierno federal calcula 125 millones de pasajeros para finales de 2065, es decir, 233% más que los 41.7 millones atendidos en 2016 en la actual terminal.

Para la comisión legislativa son necesarios cambios en la escala de la obra y en el ritmo de construcción. Como ejemplo menciona que los grandes aeropuertos del mundo como el Charles de Gaulle, en Francia, o el de Atlanta, en Estados Unidos se han construido por fases, de manera modular, porque han hecho los cálculos de demanda correcta.

“Sólo China ha ejecutado aeropuertos de esas proporciones y a esos ritmos (de un solo golpe), arquitectónica y financieramente hablando. Ese hecho se explica fácilmente: por el tamaño de su población y por el impresionante dinamismo de su economía desde hace cuatro décadas”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top