You Are Here: Home » Internacionales » En Debate: Levantar o no el confinamiento por Covid-19

En Debate: Levantar o no el confinamiento por Covid-19

Varios países europeos, en especial España y Francia, viven este domingo la última jornada antes de iniciar una cautelosa salida del confinamiento en medio a temores de una segunda oleada de la enfermedad que ya contaminó más de cuatro millones de personas y avanza inexorablemente en ciertas partes del mundo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

“Levantar las medidas de confinamiento demasiado rápido, como lo están haciendo algunos países que apenas están controlando la transmisión del virus, puede llevar a un resurgimiento letal del contagio. Los gobiernos deben apoyar a los ciudadanos más vulnerables con apoyo socioeconómico, y resalto la importancia de levantar las medidas lenta y controladamente”.

Jorge Bustamante

Periodista argentino

“Es posible salir gradualmente del confinamiento generalizado. Si aislamos únicamente a los menores de 19 años y a los mayores de 65 años, y si tenemos en cuenta que la población rural ya se encuentra en un ‘aislamiento natural’, podría tenerse a más de 20 millones en aislamiento y sin mayores consecuencias para el aparato productivo. Ese confinamiento organizado y controlado es preferible al desorden que ya está causando la prolongación de la cuarentena”.

Carissa F. Etienne

Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

“Si van a empezar a levantar el aislamiento, sean cautelosos. La suavidad o la eliminación de las medidas de restricción puede acelerar la propagación del virus y abrir la puerta a un resurgimiento dramático y a la propagación a otras áreas adyacentes. Si los países quieren reabrir, deben cumplir dos requisitos para iniciar una desescalada en las restricciones: tener la certeza de que se controla la transmisión y contar con un plan de transición muy claro y estructurado”.

Banco de España

“Urge levantar el confinamiento o que dure lo menos posible. La profundidad de la crisis económica -y, en consecuencia, de la destrucción de empleo- dependerá principalmente de la duración del confinamiento. Debemos decirlo, las medidas del Gobierno no son útiles para las empresas, salvo el aplazamiento tributario. En consecuencia, urge levantar el encierro cuanto antes”.

Jesús Gómez-Gardeñes

Profesor titular de la Universidad de Zaragoza

“Volveremos a la rutina muy poco a poco, de lo contrario activaríamos una segunda ola epidémica. Es muy importante valorar cómo haremos que las personas susceptibles a contagiarse, que ahora están confinadas, entren de nuevo en el sistema sin contacto con personas infectadas. Esto es especialmente importante en sociedades donde se desconoce cuántos infectados de Covid-19 hay, puesto que las personas con síntomas leves o sin síntomas no se incluyen en los recuentos de infectados”.

Yamir Moreno

Director del Instituto de Biocomputación y Física de España

“Para evitar una segunda oleada de contagios y reducir la carga hospitalaria, antes de levantar el confinamiento de golpe, los gobiernos deben salir a buscar los infectados: hay que encontrar a la gente con síntomas leves y aislar a los positivos y a sus contactos. Esta es la estrategia que en Corea del Sur ha permitido contener la epidemia sin recurrir a un nuevo confinamiento, aunque, hay que reconocerlo, a costa de vastos recursos económicos y técnicos”.

Ursula von der Leyen

Presidenta de la Unión Europea

“Urge una gradual salida del confinamiento que busque proteger la economía, amenazada por la recesión, y a la población que deberá aprender a convivir con el coronavirus. Las autoridades públicas deben evaluar muy cuidadosamente el mejor momento para empezar a levantar las medidas restrictivas una por una. Austria y Dinamarca encabezan el retorno a una cierta normalidad, pero cientos de personas siguen muriendo cada día por el Covid-19, sobre todo en España e Italia. La salida no será al mismo tiempo, ya que la crisis afecta de manera diferente a los 27 países del bloque, pero hay que comenzar ya”.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

“Se entiende que la protección de la salud es importante, pero es necesario comenzar a levantar confinamientos porque América Latina se contraerá un 5.3 % en 2020 debido a la pandemia. Será la peor contracción de la actividad económica que la región haya sufrido desde que se iniciaron los registros, en 1900. Los países más afectados serán Venezuela, México, Argentina, Ecuador, Nicaragua y Brasil”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top