You Are Here: Home » Internacionales » En Colombia Papa Francisco apunta a la paz más allá de acuerdo con las FARC

En Colombia Papa Francisco apunta a la paz más allá de acuerdo con las FARC

En su visita a Colombia el Papa “no va a ratificar” el acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, ni pretende avalar a una facción política sino que mirará más allá promoviendo una reconciliación que involucre a todo el país, aseguró José Octavio Ruíz Arenas.

El secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, el colombiano de mayor rango en el Vaticano, advirtió que el pontífice no se reunirá con líderes guerrilleros para evitar cualquier tipo de instrumentalización.

“El Papa no va a ratificar, como tal, la firma del tratado con las FARC. Él va a impulsar la esperanza de que logremos la paz, nos va a reafirmar en la fe y en ese compromiso de que la paz es un don de Dios pero debemos construirlo con justicia, igualdad y solidaridad”, precisó en entrevista con Notimex.

“Él no va apoyar a los del sí o a los del no, va a encontrar al pueblo colombiano para decirle: ustedes son cristianos, tienen que seguir a Cristo, él es el príncipe de la paz y sólo con él podemos lograrla”, añadió.

Con esas palabras, el clérigo se refirió al plebiscito del 2 de octubre de 2016 sobre los acuerdos firmados entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Sostuvo que ese tratado “es sólo un documento político” por el cual se inicia un proceso y constató que el “profundo anhelo de reconciliación” presente en el corazón de todos los colombianos no será satisfecho si no se busca erradicar las causas que provocaron un conflicto de 50 años de violencia.

“Debemos acabar con la mala distribución de los bienes, con tanta corrupción, erradicar el narcotráfico, hacer todo lo posible para que haya una mayor solidaridad y una mayor conciencia de la dignidad humana”, estableció.

Constató que existe una “expectativa grandísima” en su país por la llegada de Jorge Mario Bergoglio en una gira prevista del 6 al 11 de septiembre y que incluirá etapas en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.

Ante los flagelos de la guerrilla, el narcotráfico y la corrupción, la palabra del líder católico animará un ambiente favorable a la esperanza de construir una patria mejor, de lograr una reconciliación y una paz verdaderas, insistió.

Además, descartó la posibilidad de un encuentro privado entre Francisco y algún exponente guerrillero, como ha sido solicitado por algunos representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“No, por el programa que nos han pasado no se tiene prevista ninguna reunión de este tipo, precisamente para evitar una polarización. Ellos, los excombatientes, estarán seguramente en alguno de los actos, pero no habrá una palabra especial para ellos o un encuentro personal”, indicó.

“Habría que atender a tantísima otra gente también, por ejemplo, a las víctimas que son la parte fundamental dentro de todo este conflicto, a quienes hay que ayudar porque muchos de ellos están en situaciones terribles”, añadió.

Explicó que, según la agenda prevista, en Bogotá el Papa tendrá un momento institucional con las autoridades de país y un gran encuentro con el pueblo de Dios, para reafirmar la dignidad de la vida humana y el respeto a ella.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top