You Are Here: Home » locales » En anexos, solo se rehabilitan 18% de adictos: Alemán

En anexos, solo se rehabilitan 18% de adictos: Alemán

Foto: Martin Venegas

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

Los tratamientos que se brindan en los anexos del estado alcanzan un nivel de rehabilitación de apenas el 18 por ciento, mientras que el resto de las personas recaen en las adicciones, informó la presidenta de la Comisión de Salud y Población de la legislatura local, diputada María Alemán Muñoz Castillo.

Al dar a conocer que en un mes estará lista la iniciativa de ley para regular a los anexos de la entidad, dijo que están por concluir las mesas de trabajo sobre temas particulares y uno de los retos elevar la cifra de rehabilitación que hoy es de apenas el 18 por ciento.

Se pretende que los anexos brinden seguridad para las personas que se acercan a ellos para tratar de enfrentar sus adicciones y para eso es necesario que alcancen certificaciones de calidad que garanticen altos porcentajes de rehabilitación, calidad y seguridad.

Actualmente se estima que solo entre el 15 y 18 por ciento de las personas que ingresan a los anexos del estado alcanzan una rehabilitación real y se considera que esa cifra podría incrementarse con una certificación.

“La reincidencia es muy frecuente, lo que nos han compartido es que generalmente una persona vuelve en varias ocasiones, no solamente en una, sino en varias ocasiones”, alertó la diputada.

Uno de los reclamos constantes de los anexos es que al inicio de la administración estatal se eliminó el fideicomiso por el que se les destinaban recursos para combatir las adicciones y así capacitarse para obtener una certificación nacional.

María Alemán, recalcó que está por tenerse una reunión más para iniciar el diseño de la iniciativa de ley que regulará los anexos, por lo que se estima tener el documento en un mes.

“Para tener ya un proyecto final de qué presentar a la legislatura. Estamos en la misma situación, de meses para acá no ha variado, pero ha ayudado mucho involucrar en esas mesas de trabajo al Consejo Estatal contra las Adicciones que ha facilitado el diálogo con los familiares de estos centros, con los pacientes, eso ha facilitado la comunicación entre todas las partes involucradas”, expresó.

Se estima que los anexos tienen un alto nivel de ingreso por problema de alcoholismo, aunque también se incrementan las adicciones a otras drogas duras para las que se requiere elevar el porcentaje de rehabilitación.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top