You Are Here: Home » locales » En abril o mayo vetarán unicel en Querétaro

En abril o mayo vetarán unicel en Querétaro

Foto: Martín Venegas

por Verónica Ruiz

Las propuestas de modificación al Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio de Querétaro, que limitaría el uso de los envases de unicel, se definirán entre los meses de abril y mayo, informó el secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz.

Luego de que el presidente del Clúster de Plásticos, Venancio Pérez Gómez, advirtiera que prohibir el uso de envases de unicel amenazaría a los empleos, Genaro Montes Díaz puntualizó que se trata de una propuesta que está en análisis.

Aseguró que las propuestas de modificación al reglamento municipal estarán alineadas al Programa sobre Manejo Integral de Residuos que lleva a cabo Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), y donde se definirá el uso del unicel.

“Lo que buscamos es si cuando se presenten estas propuestas de modificaciones al reglamento, directamente alinearlos a lo que será este Programa Estatal sobre Manejo Integral de Residuos; no tiene caso que salgan disposiciones a nivel estatal hacia un sentido y en el municipio hacia otro”, dijo.

Estimó que el Programa Estatal sobre Manejo Integral de Residuos será publicado entre los meses de abril y mayo, y será entonces cuando se podrá alienar la reglamentación municipal con lo establecido en la disposición estatal.

Comentó que para la integración de este programa estatal, que incluye el análisis para el uso de envases de unicel, la SEDESU lleva a cabo mesas de trabajo con diversos sectores ciudadanos y municipios, por lo que pidió no adelantarse.

“El gobierno del estado está haciendo todas las consultas, está haciendo todos los análisis, toda la investigación para el Programa de Manejo Estatal de Residuos, que incluye precisamente todo este tipo de enseres (como el unicel)”, mencionó.

Respecto a la posibilidad de extender el plazo para que entre en vigor la norma que prohíbe el uso de popotes de plástico derivados del petróleo, contemplado para el 30 de marzo, reiteró que continúa en análisis.

PIDE OSEJO REACTIVAR MEDIDAS CONTRA UNICEL

El regidor del Ayuntamiento de Querétaro, Luis Gabriel Osejo solicitará a través de la Secretaría del Ayuntamiento, reactivar la agenda ambiental del municipio, para prohibir el uso de los envases de unicel en la capital.

Recordó que esta medida no es más que la continuación de una agenda ambiental que inició en México y el mundo y que la pasada administración impulsó con la prohibición del uso de las bolsas de plástico para el acarreo de productos en establecimientos.

Recordó que actualmente la prohibición del uso de popotes de plástico derivados del petróleo, que aprobó el pasado Cabildo, está en pausa; y la segunda etapa de esta ley está contemplada esa misma agenda ambiental para ir contra los productos de unicel.

“Lo que nosotros vamos hacer es darle ‘play’ a esa agenda, entrando de nueva cuenta a la investigación, primero proponer que se siga con esta agenda y se prohíban esos productos a través de una iniciativa que tiene que ver con la reactivación ante la Secretaría del Ayuntamiento”, señaló.

Indicó que una vez que se presente la solicitud a la Secretaría del Ayuntamiento, la petición será turnada a la Comisión de Desrarollo Urbano y Ecología, que encabeza el alcalde Luis Nava, para que se analice el tema, y en su caso, se turne a Cabildo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top