You Are Here: Home » Nacionales » En 2020 se perdieron 647 mil 710 puestos de trabajo: IMSS

En 2020 se perdieron 647 mil 710 puestos de trabajo: IMSS

Foto: Adrián Vázquez

Por Jacob Sánchez / El Sol de México

En 2020 se perdieron 647 mil 710 puestos de trabajo formales, con lo que al cierre del año se tenían registrados 19 millones 773 mil 732 trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En abril del año pasado, el Presidente de la República se comprometió desde Palacio Nacional a crear dos millones de empleos formales en nueve meses. Dijo que estos espacios laborales se generarían a partir de las construcciones de obras insignia del gobierno federal como la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles, como por los nuevos médicos requeridos para atender la Covid-19 en el país, entre otros.

Al iniciar el 2020 se tenían registrados más de 20 millones 490 mil puestos de trabajo registrados ante el Instituto que dirige Zoé Robledo, casi un millón de trabajos formales más que al arrancar el 2021.

De acuerdo con las cifras publicadas por el propio IMSS, tan sólo en diciembre se destruyeron 277 mil 820 puestos laborales, equivalente a una reducción mensual de 1.4 por ciento en comparación con noviembre.

“Esta disminución es menor a la tasa promedio reportada en los diciembres desde que se tiene registro de -1.8 por ciento. Y es menor a la reportada en los últimos cinco años en el mismo mes”, detalló el IMSS en su último reporte de 2020.Esta pérdida de trabajos se da en un contexto en el que la pandemia global por coronavirus azotó la economía mexicana y ocasionó cierres temporales y definitivos de millones de empresas mexicanas, en su mayoría de micro, pequeñas y medianas empresas que emplean más de la mitad de los trabajos formales en México.

El IMSS reportó que las cifras observadas en los últimos años “se habían mantenido relativamente constantes”; sin embargo, la disminución de los empleos al 31 de diciembre pasado indica una caída de 3.2 por ciento de los empleos formales, en comparación con 2019.

En su reporte el IMSS indicó que los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son los agropecuarios con 1.4 por ciento, que no pararon pese a las restricciones sanitarias, los servicios sociales y comunales con 0.4 por ciento, seguidos de electricidad con 0.3 por ciento.

Por su parte, el Instituto que dirige Zoé Robledo informó que durante el 2020 el salario base de cotización promedio alcanzó un monto de 408 pesos, lo que representa un incremento anual nominal de 7.9 por ciento.

“Es el más alto registrado para un mes de diciembre de los últimos 10 años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6 por ciento”, añadió el IMSS.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top