You Are Here: Home » Nacionales » En 2016 el PRI triunfará con 100 mil votos de diferencia contra el PAN: Fidel Herrera

En 2016 el PRI triunfará con 100 mil votos de diferencia contra el PAN: Fidel Herrera

PRI

Federico La Mont / El Sol de México

A ocho meses de la contienda Veracruz 2016, en donde se perfilan como viables candidatos del tricolor a la minigubernatura de dos años el senador Héctor Yunes Landa y su compañero de escaño José Yunes Zorrilla mientras por el PAN Miguel Ángel Yunes Linares, el XLV exinquilino del Palacio de Enríquez y actual delegado del PRI en Oaxaca Fidel Herrera Beltrán confió en entrevista con Organización Editorial Mexicana que “con o sin alianza PRD-PAN, el PRI volverá a triunfar en las próximas elecciones del cinco de junio de 2016 por su estrategia”.

¿En qué consiste la reforma política veracruzana aprobada por la actual legislatura?

Derivado de la reforma política constitucional que obliga a las entidades de la República a coincidir por lo menos alguna de las tres elecciones de Gobierno con la federal, en Veracruz se determinó que en esta ocasión y por una sola ocasión se elegirá al titular del Ejecutivo por un mandato de 24 meses, de tal suerte que en 2018 se vote en el proceso constitucional por un Gobierno sexenal.

¿Cuáles fueron los resultados de las elecciones para la renovación del Congreso Federal?

La certeza de una sociedad organizada y participativa que ofreció su voto de confianza a la coalición PRI-PVEM, que se alzó con la victoria en 16 de los 21 distritos electorales. De manera que ahora la bancada PRI-PVEM y PANAL como aliados respaldarán las reformas del presidente Peña Nieto.

¿A qué atribuye que desde 2004 se cerrarán las elecciones entre abanderados tricolores y albiazules?

En 2004 se cerraron, pero seis años después se abrieron, porque el gobernador Duarte ganó con una ventaja de tres puntos porcentuales, más de 100 mil votos frente a su más cercano rival del PAN. En 2004 el PRI no construyó alianzas amplias y sufrió un proceso interno que lastimó la cohesión. El PRI en este momento calificado con un Gobierno que a pesar de las adversidades cumple con el mandato y avanza. Las próximas elecciones del cinco de junio el candidato del PRI triunfará con más de 100 mil votos.

¿Cómo fue su relación con los medios de comunicación?

Me dirige como lo disponen las leyes y condiciones de respeto a la libertad de expresión y al ejercicio libre de periodismo a favor de la opinión pública, como lo decía don Fernando Gutiérrez Barrios, “los medios de comunicación son el espejo del poder” como yo diría también de la sociedad. La irrupción de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, le dan un contenido muy amplio, diverso y extraordinariamente complejo a la relación del poder público con los medios de comunicación, pero tengo la certeza que en medio de condiciones adversas como las que enfrenta el gobernador Duarte, reconocerá y respaldará como hasta ahora el ejercicio del periodismo.

¿Descarta que a los políticos profesionales afecten las críticas de los medios?

No, un político no puede tener la piel tan delgada como para que se lastime con un raspón informativo, una crítica o un señalamiento. Yo mismo gracias a la generosidad de OEM tengo la oportunidad de contribuir con una pequeña columna que me acerca al periodismo.

En su opinión ¿qué lectura envió el gobernador de Veracruz al declarar ante el Ministerio Público sobre los lamentables hechos del 31 de julio?

En un país de leyes, todos somos iguales, no hay por qué protegerse en elementos constitucionales como el fuero al tiempo que tampoco hay que permitir que la calumnia o difamación sustituyan a la verdad y la búsqueda de responsables.

¿Por qué fue usted el candidato a gobernador del 2004 no así Mauro Loyo Montano?

Como lo dijo el expresidente Miguel Alemán Valdés: “en la política se toman las decisiones por las circunstancias y la permanencia en el propósito y objetivo: que la política es la ciencia de constancia y circunstancia, donde a veces la circunstancia es la que determina la toma de decisiones”.

¿Alienta animadversión contra algún grupo político o del actual quehacer político veracruzano?

No guardo odios o fobias con nadie, tengo como es natural rivales en la política, pero estoy seguro que mi vida y mi ejercicio debe ser de multiplicaciones y no de divisiones.

¿Sería un obstáculo Herrera Beltrán para que un Yunes en el PRI o PAN accediera al Palacio de Enríquez?

No, aliento esta estrategia y como alguna vez dijo Don Jesús Reyes Heroles, solo tengo el ánimo y derecho para emitir mi voto y dar mi cuota al que crea yo que debe por sus convicciones, valores y limpieza servirle a Veracruz y ese normalmente será el candidato del Partido Revolucionario Institucional.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top