You Are Here: Home » Nacionales » En 13 estados no tienen Ley Anticorrupción

En 13 estados no tienen Ley Anticorrupción

Aun mes de que se implemente el Sistema Local Anticorrupción (SLA) en los 32 estados del país, 13 de ellos aún no tienen una Ley del SLA, mientras que Campeche, Chihuahua y Tabasco son las entidades más atrasadas, incluso sin adecuar su Constitución de cara a la construcción de su sistemas.

Así lo reveló el Semáforo de la Reforma Anticonstitucional que impulsa el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), quien detalló que de ese total 11 estados ya tienen la base legal para continuar con el desarrollo del sistema.

Cabe mencionar que hasta el momento 22 entidades ya cuentan con una reforma constitucional, 14 satisfactorias y ocho regulares.

Entre los estados que permanecen sin ningún trabajo para iniciar la construcción de sus Sistemas se encuentran Campeche que es gobernado por el priista, Alejandro Moreno Cárdenas; Chihuahua, encabezado por el panista, Javier Corral Jurado y Tabasco, este último gobernado por Arturo Núñez del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Y aunque no hay sanciones para aquellos estados que no implementen su Sistema Local Anticorrupción, los estados cuentan hasta el 19 de julio de 2017 para cumplir con su obligación constitucional, por lo que “cada vez se reducen las semanas para que los 32 estados cumplan con la normatividad”.

Por lo que aún pueden aprovechar la Ley Modelo para agilizar los procesos legislativos y evitar riesgos de inconstitucionalidad.

De acuerdo a la última medición realizada por el IMCO en los primeros días del mes de mayo del año en curso, reveló también que cuatro estados: Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Tamaulipas, pasaron de tener una iniciativa regular, a una reforma constitucional satisfactoria.

“El Semáforo también indicó que 11 estados ya tienen la base legal necesaria para continuar con el desarrollo de sus Sistemas Locales Anticorrupción y pueden comenzar con: la construcción administrativa de sus órganos y los procesos de designación”, señalaron los representantes de la investigación que se llevó a cabo el IMCO.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top