You Are Here: Home » locales » Empuja empleos industria plástica

Empuja empleos industria plástica

Por Laura Banda Campos

Con más de 200 empresas que dan empleo formal a 26 mil personas, la industria del plástico y del hule ya es para el estado de Querétaro el sexto sector con mayor aportación al total de valor de producción manufacturera y una contribución del 13% al Producto Interno Bruto local con crecimiento anual sostenido.

Esta actividad industrial se consolidó ya como la sexta que más produce en el estado con el 7.6% del total de la producción, por debajo de la fabricación de equipo de transporte, que aporta el 26.1%, la industria alimenticia con 14.56%, la química 11.9%, la del papel 8.6% y la fabricación de accesorios y aparatos eléctricos con 7.7%.

Una industria estratégica en el desarrollo de la entidad que elabora productos lo mismo para la industria automotriz, aeronáutica, alimentos que para el ramo de la construcción y el sector médico y los electrodomésticos.

Las unidades económicas se encuentran distribuidas en la fabricación de bolsas y películas de plástico flexible, tubería y conexiones y tubos para embalaje, laminados de plástico rígido, espuma y productos de poliestireno y fabricación de botellas de plástico, entre otros productos.

Precisamente esta diversidad posiciona a la industria del plástico y del hule como uno de los actores protagonistas de la economía queretana, que durante todo el 2018 produjo 21 mil 321 millones de pesos, obteniendo un crecimiento de 11.8% en comparación con el mismo periodo del año previo.

La producción en este sector en los meses referidos corresponde al 7.6% del total del valor de la producción de manufacturas y el segundo con mayor porcentaje de crecimiento en el periodo en cuestión.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, desde 2013 se ha incrementado esta industria en un 113.51% lo que representa un monto de 11,334.99 millones de pesos.

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

Durante 2018 en la fabricación de productos de plástico se reportaron 49.1 millones de dólares, cifra 33% a lo reportado durante 2017, de acuerdo a información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

De igual manera refiere que la actividad en donde más se invirtió es en la elaboración de fabricación de otros productos de plástico (dedicadas principalmente a la fabricación de artículos de plástico, con y sin reforzamiento, para el hogar, autopartes, envases y contenedores para embalaje; de productos de plástico de uso industrial), con 39.9 millones de dólares.

De esta participación de capitales, el Presidente del Clúster, Venancio Pérez Gómez, resaltó el interés de nuevos inversionistas del sector por sumarse al dinamismo de la entidad al ser un punto estratégico en el país.

Al respecto, citó la llegada reciente de una empresa de capital chino al municipio de Colón que estará enfocada a la fabricación de fibras sintéticas adicional a dos prospectos de inversión que podrían concretarse este año.

CLUSTER

A esta actividad creciente se ha sumado la conformación del Clúster de Plástico del estado de Querétaro creado con el interés de fomentar la integración y buenas prácticas de las empresas en la región bajío y hoy ante el reto de insertarse aceleradamente a las tecnologías de la industria 4.0, advierte su dirigente Venancio Pérez Gómez.

Somos, puntualizó, una industria transversal a otros sectores por lo que se busca también fortalecer la capacitación y especialización para abastecer la proveeduría.

Actualmente el clúster agrupa a 33 empresas del sector aeroespacial, agroindustrial, alimenticio, automotriz, electrodomésticos, electrónica y tecnologías de la Información, ocho instituciones educativas y dos centros de investigación y desarrollo.

De esta participación transversal del ramo del plástico, destaca el dinamismo del ramo aeroespacial con un crecimiento sostenido, 8.7 millones de dólares de inversión extranjera en el estado durante 2016, así como la actividad automotriz donde Querétaro se ha consolidado como líder productor de autopartes del país con una contribución del 14% al PIB nacional y crecimiento anual del 8% y 28.5% de las exportaciones totales del estado.

A estas participaciones en las que interviene la industria del plástico y hule se encuentra el segmento electrodomésticos con un crecimiento del 4.5% anual y 1.7 mil millones de dólares de exportaciones.

Adicional al ramo de biotecnología, agroindustrial y electrónica.

Venancio Pérez destacó el trabajo a través de la fórmula de la triple hélice con la finalidad de mejorar la rentabilidad, desarrollo, innovación y productividad.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top