You Are Here: Home » locales » Empresas obligadas a racionar uso de gas

Empresas obligadas a racionar uso de gas

Por Laura Banda / Diario de Querétaro

Racionan el uso de gas natural a empresas queretanas, quienes también advierten incremento en el precio de este insumo de hasta 10 veces más de su costo convencional.

Lo anterior ante la escasez en el suministro de gas natural, derivado de la tormenta invernal en el país vecino y que ha provocado el congelamiento de ductos de gas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Jorge Rivadeneyra Díaz, dijo que esta escasez ha llevado por parte de las empresas gaseras a solicitar a las compañías sobre todo grandes y medianas que requieren de este insumo para sus procesos de producción que disminuyan su uso e incluso la posibilidad de que paren operaciones por lo menos hasta el fin de semana.

“Nos preocupa mucho el tema del suministro del gas natural, las que suministran el gas nos piden que bajemos el consumo esto en detrimento de la productividad, pero también con una amenaza a que los pagos que vamos a hacer en el suministro de gas natural que pueden ser extraordinarios; aparentemente es que se congelaron algunas posiciones de gas en Norteamérica, cerca de Texas por el invierno y nos están pidiendo que consumamos lo menos posible; otra vez con la posible pena de tener que pagar cantidades millonarias por el tema del gas”, al incrementarse el precio de a cuatro hasta diez veces más, “alza que no esperábamos “, declaró el presidente de Canacintra.

Lo anterior al afirmar que estos ajustes representan un golpe directo y severo para la planta productiva que se espera sea coyuntural y que a partir de la próxima semana se regularice el suministro.

El dirigente de Canacintra, expuso que si bien es general el impacto de la escasez hay sectores más afectados como; alimentos, papel, cartón además de la industria automotriz.

“Es una afectación generalizada y se habla que esto es coyuntural por la congelación de algunos ductos que el invierno ha sido tan terrible y se espera que el fin de semana se empiece a recuperar”, enfatizó.

COSTOS

El presidente de Canacintra, informó que el gas natural representa un insumo prioritario dentro de la actividad productiva, pues llega a representar desde el 5 hasta el 40% del costo total de la producción de las compañías.

REELECCIÓN

En otro tema, y con el consenso de todos los Consejeros de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Querétaro, fue reelecto para su tercer periodo al frente de este organismo empresarial, Jorge Rivadeneyra Díaz.

En el marco de la sesión realizada de manera remota, dijo que “canacintra está en pie de lucha para recuperar la salud y la economía de todos los queretanos”.

Insistió en que el Gobierno Federal debe trabajar arduamente en buscar las mejores condiciones de salud para todos los mexicanos, y que en la medida de que esto se vaya acelerando, la fisonomía del país será otra en adelante.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top