You Are Here: Home » Nacionales » Empresarios avalan plan para el TLCAN

Empresarios avalan plan para el TLCAN

Pierre-Marc René

El acercamiento entre el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador y los empresarios mexicanos manda una señal positiva para la continuidad de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la apertura comercial del país, afirma Moisés Kalach, representante empresarial en el proceso de actualización del acuerdo trilateral.

Entrevistado al término de la reunión, el empresario comentó que López Obrador confirmó que se mantiene el equipo de negociación del secretario Ildefonso Guajardo, al cual se integrará personal de transición dispuesto por el tabasqueño.

También se mantiene el llamado “Cuarto de Junto”, grupo del sector privado que apoya al gobierno mexicano en la negociación, así como el consejo consultivo.

“Habrá una integración del equipo de transición de alguna forma, pero estamos hablando el mismo idioma; es decir que hay una apertura y que hemos hecho un muy buen trabajo entre todos para proteger al país y que siga así. Las señales son muy positivas”, dijo Kalach.

Si bien el virtual presidente tiene una visión enfocada en el mercado y desarrollo interno, también confirmó su interés en respetar y ampliar la apertura comercial del país, lo cual también representa señales positivas, asegura el empresario.

“Al final del día, es lo que queremos oír. Era una de las grandes preocupaciones. La continuidad de todo el trabajo que se ha hecho es una buena señal”, expuso.

Aunque todavía no se tiene un calendario para continuar con las discusiones del acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos, “lo primero que vemos es una cercanía, ganas de trabajar y señales de que esto va a seguir adelante”.

Las conversaciones telefónicas que sostuvo el lunes pasado Andrés Manuel López Obrador con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también son señales positivas del interés que se mantiene para que se actualice el acuerdo trilateral.

La reunión de López Obrador y el presidente Enrique Peña Nieto es otro signo de continuidad para el TLCAN, “y eso nos deja tranquilos a los empresarios para seguir con los trabajos de negociación”, apuntó.

Si bien no se han anunciado fechas para retomar la negociación del TLCAN, Kalach indicó que en las siguientes semanas se debería anunciar el regreso a las mesas de discusión.

El equipo negociador de Canadá había comentado recientemente que se podría reiniciar las rondas de negociación entre los tres países y que sería en México donde se retomarían las discusiones, pero Kalach comentó que si bien todavía no hay nada confirmado, lo que circula es que podría ser en Washington en las siguientes dos o tres semanas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top