You Are Here: Home » locales » Empoderar a la mujer desde niña

Empoderar a la mujer desde niña

Por Ana Karina Vázquez / Diario de Querétaro

“A las mujeres nos cuesta más tiempo y más trabajo que a los hombres el llegar a los puestos de toma de decisiones. No tenemos las mismas condiciones, por eso tenemos que empoderar a la mujer desde niña”, aseveró Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro participó en el foro Mujeres en la Ciencia, organizado por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Al evento acudieron docentes e investigadoras de todo el país, así como Flor Andrea Caballero Meza, estudiante de bachillerato ganadora de la medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Química. El objetivo fue compartir experiencias, identificar retos y proponer ideas para incentivar la presencia de mujeres en las diversas disciplinas científicas.

Entre las principales consideraciones para eliminar los obstáculos para desempeñarse en la academia por razones de género, García Gasca señaló que es indispensable “eliminar los estereotipos que dicen que la mujer no puede o no debe hacer ciertas cosas y lo mismo con los hombres, que los hombres no lloran, también a ellos los limitan en ciertas cosas, pero a las mujeres nos enseñan a ser sumisas, tranquilas, obedientes, a no soñar con grandes cosas, lo primero que hay que hacer es quitar esas cosas. Las mujeres podemos soñar con lo que queramos y llegar hasta donde queramos”.

En cuanto a lo que señaló sobre la percepción de las mujeres desde la ciencia, la academia y la universidad, la rectora identificó la necesidad de sumir y aceptar que no para todas las mujeres es la misma realidad, “nosotras somos parte de este grupo privilegiado porque podemos estudiar nuestras carreras y dedicar nuestro tiempo al trabajo, pero hay una gran cantidad de mujeres en nuestro país que no puede hacerlo, están sometidas, subyugadas a una cultura machista y patriarcal que no las deja salir adelante. Hay que decirles que no están solas, que están acompañadas y pueden salir adelante”.

Sobre la situación actual de las mujeres jóvenes, celebró que estén empoderadas, tan conscientes de su papel “su lucha es la que va a salir y a sacar adelante para empezar un cambio social en nuestro país para lograr la igualdad. Es un largo camino que recorrer todavía, pero estoy segura de que lo vamos a lograr”; dijo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top