You Are Here: Home » locales » Empleo y paz: Pancho; si hubiera descomposición no llegarían más empresas

Empleo y paz: Pancho; si hubiera descomposición no llegarían más empresas

Foto: Hugo Camacho

Mario León Leyva / Diario de Querétaro

A dos años de administración, el gobernador Francisco Domínguez Servién sostiene que Querétaro sigue siendo un estado de paz, con las finanzas más sanas, el mayor crecimiento, generación de empleos récord, la segunda menor deuda y el mejor recurso humano del país, la única con un sistema completo anticorrupción y proyectos de transformación en pleno desarrollo, como es el nuevo transporte público.

Logramos lo que nadie –sostiene-, que fue poner de acuerdo a 14 concesionarios para hacer una sola empresa y los dos primeros ejes de Qrobús ya funcionarán este mismo mes, en Constituyentes y Avenida de la Luz, para 550 mil usuarios. “Será un gran proyecto, de los que más me han costado trabajo”.

Minutos antes de anunciar la cancelación del evento masivo de su Segundo Informe, en solidaridad con las víctimas de los terremotos, el gobernador habla con DIARIO DE QUERÉTARO sobre las finanzas, inversiones, la seguridad, el transporte y los principales retos de este Querétaro que gobierna desde el 1 de octubre de 2015.

Cada que voy a un viaje, recalca, mido la inversión y cuántos empleos genera. “Y el año pasado superamos en 200 por ciento la meta de generación, este año vamos 26 por ciento arriba que el anterior. Para eso se hacen los viajes”, insiste.

Sobre la seguridad pública, Domínguez niega con firmeza que exista una descomposición del estado y pide “no entrar a esa confusión” generada –afirma- por sus opositores. Y ahí están, recuerda el gobernador, las evaluaciones de empresas de todo el mundo que no dejan de asentarse e invertir sus capitales en el estado. “Nos analizan a todas las entidades y a otros países. Y se están quedando en Querétaro”.

En el rubro de Salud destaca cuatro ejes de trabajo con el nuevo Hospital General como la mayor obra en un terreno de cuatro hectáreas que ya está listo para construir, la creación de 15 clínicas en zonas de difícil acceso, la remodelación del Hospital de Jalpan con 25 millones de pesos, el costoso equipamiento del Hospital Materno Infantil (“recibí una torre vacía”) y la contratación de 347 doctores.

DIARIO DE QUERETARO (DQ): El primer año fue de estabilizar las finanzas públicas; el segundo fue de gestión de recursos y proyectos. ¿Cómo ve el tercer año de su gobierno?

FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN (FDS): Lo dices bien, el primer año recibí un déficit, lo recompusimos, ordenamos las finanzas. Y el segundo las consolidamos y en el tercero seguirá el avance de la consolidación de proyectos estratégicos en los sectores de educación, salud y transporte público.

DQ: ¿Qué cuentas va a rendir en este II informe de actividades?

FDS: Estamos en un estado que hemos ganado mucho y que podemos seguir avanzando todos de manera conjunta en un estado democrático y plural, que lo hemos puesto a competir para atraer inversiones locales, nacionales y extranjeras. Es una agresividad que se ha transformado hoy en empleos: somos el segundo estado de más generación en todo el país; el estado que más crece en la generación del PIB, al doble de la media nacional.

Voy a dar cuentas (el 30 de septiembre) de seguridad, qué hemos hecho en dos años, sobre todo en el segundo tema, para seguir consolidando lo que preocupa a cualquier familia en materia de seguridad: cómo hemos avanzado con el sistema Cosmos y cómo vamos evolucionando con el policía que es el primer remitente, que tiene una “tablet” y todo un sistema para que a la víctima, realmente como dice la Constitución, se le dé justicia pronta y expedita y se repare el daño. Porque no se le daba, a quienes les robaban su carro o su casa, al transeúnte, tenían que ir al Ministerio Público y pues mejor no iban.

DQ: Un policía con “tablet” que atiende al ciudadano en el lugar y justo después de ser víctima de la delincuencia, representa un reto porque significa que hay más denuncias y por lo tanto más necesidad de acciones en materia de seguridad. ¿Qué hace el gobierno estatal para atender este reto?

FDS: Con esto hemos logrado incrementar la denuncia en 35.5 por ciento; que los queretanos nos tengan confianza y sí, tienes razón, necesitamos más herramientas. Lo que tenemos que hacer es evitar delitos.

En este momento se termina lo que es el Centro de Inteligencia y Análisis Querétaro (CIA); en enero entregan el inmueble y en febrero se equipará con la tecnología más alta para el análisis para entregarla a los cuerpos policiacos y prevenir el delito.

No entrar a esa confusión: a veces Querétaro, al igual que muchas entidades, tiene comportamientos que son delincuenciales, pero que los hacen ver mis opositores como que ya se descompuso el estado.

Tuvimos un mal mes, empezamos con San Juan del Río, donde una madre mata a sus hijos, les toma fotografías, se las manda al esposo y se suicida. En lo que se investiga sacude a la sociedad y la policía investigadora aclara y pues es una descomposición sociológica que no puede controlar ningún cuerpo policiaco.

A los ocho días, en Cadereyta un niño de 13 años con reporte de perdido es encontrado, lamentablemente muerto; la policía investigadora trabaja y el exnovio de la niña les dice que le había dicho que lo quería matar y le metió 62 puñaladas, sacude a todos. Dijo que porque no había querido bailar el vals, que me digan cómo se puede prevenir eso que se da en el núcleo familiar. Es otra cuestión sociológica. La niña en una “tablet” tenía imágenes violentas y sangrientas.

A los ocho días, en (Lomas de) Casa Blanca un señor que tenía una amante no sabe con quién se metió y ella contrata a dos delincuentes para que les dieran “una calentadita”. Lo puedo decir porque ya está terminado el caso. Pero se les pasó porque iban drogados y degüellan al joven, se espantan y le dan un balazo a la niña y otro a la mamá. Afortunadamente los detuvimos, confesaron que les pagaron 20 mil pesos. La amante se nos fue y la policía investigadora la estuvo buscando en cinco estados de la República y la detiene.

Todo el mes fue muy pesado para nosotros. Sí hubo un acto delincuencial real, lo de Candiles, donde ejecutan a un señor y a un niño de 13 años. Otra vez, y tenemos las grabaciones de las cámaras, entraron al estado –los delincuentes- a las 5:45 de la mañana por la carretera libre de Celaya.

Cuando entra la policía investigadora a la casa de su hermano (de la víctima adulta) con una orden de cateo resulta que los dos eran secuestradores en el estado de Guanajuato. Un caso que no era de Querétaro y se lo lleva la policía de allá.

Dime dónde está la descomposición de la seguridad del estado y es un tema en el que no podemos ser irresponsables. Querétaro sigue siendo un estado de paz, con mucho esfuerzo y trabajo.

Estará este Centro de Inteligencia y vienen doce “C16” que también son para labor de inteligencia, vehículo de alta tecnología con antena satelital para mandar la señal a los C4 y al mismo CIA, a Corregidora, a San Juan del Río y a la capital. Cuando termine el suyo también a El Marqués y pondremos uno en Jalpan, se filmará a 360 grados alrededor, adentro de cada uno estarán trabajando dos compañeros policías.

Además, estamos invirtiendo en los policías estatales, hice un llamado a las policías municipales para que pague mejor a sus elementos.

Si no fuera así (el trabajo de seguridad pública) no tendríamos datos de generación de empleos que nos ubican en el segundo lugar y el mejor crecimiento económico del país.

Vengo de un evento de proveedores para General Electric (GE) que traen una máquina de alta tecnología que queremos que se quede aquí, o en Safran o en Bombardier. Lo que quiero decir es que las empresas que se están quedando en Querétaro nos analizan a todas las entidades federativas y a otros países.

Vamos a competir Querétaro y Marruecos por una empresa aeroespacial, sería la única planta en su tipo, ¿por qué somos la opción? Porque somos un estado donde le ponemos principal atención a la educación, le hemos invertido mucho, llevamos más de 500 escuelas con modificación en su infraestructura, desde sus pisos, luminarias, techos, red eléctrica, salones, mesa-bancos, áreas deportivas, entre otras.

DQ: Recibió un estado competitivo para la inversión extranjera ¿cuánto ha logrado su gobierno y cuál es la meta, cómo se ha incrementado?

FDS: Bien, bien. Lo primero en que me tengo que basar es en mi administración y lo tengo que presumir: tengo finanzas sanas y son las más sanas de todo el país. Sin recursos no puedes hacer absolutamente nada, somos el segundo estado con menor deuda. Recibí una deuda de mil 400 millones de pesos y ahora es de 900 millones.

El gobierno es sano, trasparente, somos el único estado con un sistema completo de anticorrupción y aquí, gracias a los diputados, magistrados administrativos, fiscal anticorrupción y los ciudadanos, porque no depende del gobierno, son los que llevarán este sistema que mandata la Constitución.

Si tienes finanzas sanas eso da la confianza en el sistema anticorrupción y para la competitividad seguiré con la agenda agresiva de inversión, para lograr que se sigan asentando empresas y generar más empleos. En esa parte lo que hacemos es la vinculación que ya logramos consolidar entre los centros educativos públicos y privados y los centros de investigación con la industria.

Hoy, dicho por empresas, el mejor recurso humano en el mundo es Querétaro; te doy el ejemplo de una empresa automotriz que tiene 60 plantas en todo el mundo, de esas, dos están en Querétaro. Miden la productividad de sus plantas y de la evaluación el primer lugar lo logra Querétaro y el segundo, también Querétaro. El 1-2.

Esa es la capacidad que tienen los queretanos, trabajan todos en equipo, jugando “hombro con hombro” con nuestra gente, nosotros trabajando con la industria y logramos que en seis meses se logren 34 mil empleos.

Otra cosa que me dicen es por qué traes empresas extranjeras, llegan trabajan y se llevan el dinero, pues no hoy siguen confiando tanto en Querétaro, que de sus utilidades el 62 por ciento lo están reinvirtiendo para crecer porque siguen confiando en la gente para producir más y generar una gran economía, que no podemos distraernos en el tercer año que empieza el primero de octubre.

DQ: ¿Qué le dice a quienes cuestionan sus viajes…?

FDS: Hoy tengo la relatoría de cada viaje que he hecho, cuánto hemos logrado en inversión en cada viaje, en cuánto se traduce la inversión en Querétaro. Porque no sólo es traerlos, ellos tienen que hacer una nave industrial, contratar gente ayudados por nosotros; entonces cada que voy a un viaje mido la inversión y cuántos empleos genera.

El año pasado los que nos califican dicen que cumplimos en 200 por ciento la meta de generación de empleos y al mes de junio (de 2017) íbamos 26 por ciento arriba del 2016, esto quiere decir que romperemos la meta este año si seguimos el ritmo estoy seguro que cerraremos el año con 40 mil nuevos empleos.

¿Quién me puede criticar? Y si lo hacen ya no haría que inviertan y no se generarían empleos. Para eso se hacen los viajes.

DQ: Estamos a días de que llegue Qrobús con dos ejes, el Constitución y el de Avenida de la Luz…

FDS: Será un gran proyecto, de los que más me han costado trabajo porque primero fue poner a 14 concesionarios para que se haga una sola integradora, una sola empresa, se nos levantaron (los concesionarios) de la mesa si digo que fueron 10 veces fueron pocas.

Agradezco a Luis Nava, que fue líder del proyecto acompañado por Alejandro López Franco, que logramos en el salón Gobernadores ante notario público la integración de la empresa.

Ha sido también inversión de mucho recurso, porque van dos ejes estructurantes de ocho que estoy comprometido a hacer: es carril de concreto hidráulico, estaciones centrales y laterales, repavimentación de Constituyentes, prolongación Constituyentes y Avenida de la Luz, que vaya el concreto parejo con el asfalto.

Semaforización inteligente, porque sin esto no funciona, aquí tienes que meter la tecnología. Compramos 100 cajeros para que las tarjetas las tengan a la mano el usuario en las estaciones o las distribuyas en diferentes lugares para que se puedan vender en tiendas de conveniencia y todo mundo tenga el acceso para poder recargar su tarjeta, que por cierto la vamos a regalar.

Tuvimos que hacer la estación Balvanera para que de la Universidad Cuauhtémoc lleguen hasta allá y den la vuelta para trasladar a la gente. Estamos en espera de la Comisión de infraestructura, porque estamos construyendo de la Universidad Cuauhtémoc hacia Milenio y de ahí ampliando a cuatro carriles hacia El Mirador. Totalmente funcional estará para diciembre.

En octubre, a finales, estaremos rodando las 222 unidades de transporte; en Avenida de la Luz son 8.6 kilómetros, que además me dio mucho gusto porque no sólo es el segundo eje, sino que aprovechamos el camellón y lo transformamos para el bienestar de las familias de aquella zona, con un parque lineal que se está complementando muy bien.

En octubre anunciaré el tercer y cuarto ejes estructurantes para cerrar circuitos, así cada año hacer dos y unir para dar servicio a los usuarios, que son 550 mil personas que todos los días toman el camión para ir a la escuela, al trabajo, compras y otras necesidades.

DQ: Hablaba Usted del orgullo de Querétaro y que es una entidad que pone el ejemplo.

FDS: Lo decimos en el tema económico, en el sentido de competitividad, productividad y crecimiento, por eso al final lo llamamos orgullo. Por eso está ahí, porque a veces nos perdemos en los sectores automotriz, aeroespacial, financiero, pero no decimos cuántos pollos, tilapias, morrones, jitomates se producen aquí.

Todos son orgullo queretano, somos muchas generaciones que hemos hecho a Querétaro, no es Pancho Domínguez el que tiene dos años en el gobierno.

Hay que presumir a Querétaro, nos hemos dado cuenta que se puede tener un gobierno que no se endeude, que tengamos un gobierno que tenga finanzas sanas, que no tenga subejercicios, que tenga obras en beneficio de los 18 municipios sin distingo alguno, así como estamos haciendo la ampliación carretera de cuatro carriles de Ezequiel Montes a Villaprogreso, los de la Sierra o Amealco o Huimilpan que se está detonando de Cumbres del Cimatario hacia Lagunillas, la primera etapa es la del Rosario, la segunda El Vegil, en fin, estamos haciendo infraestructura para detonar.

Por ejemplo, en Corregidora, que es el municipio que más crece, hay varias obras en proceso: acabo de entregar la planta de tratamiento de agua en Corregidora. Era un reclamo enorme, olía a heces y estaba afectando a más de 30 mil personas.

La propia Secretaría de Salud decía que por el mal manejo de la planta la gente tenía 10 veces más probabilidades de enfermarse de las vías respiratorias. Hoy ya no huele a nada.

DQ: ¿Algún adelanto de su Segundo Informe?

FDS: Quiero puntualizar el rubro de la salud, recibí una torre vacía, un Hospital Materno Infantil saturado, y hoy la equipamos y metimos lo que a los gobiernos les da más miedo, gasto corriente, pues contratamos 347 doctores, enfermeras, están llegando mamás de 21 estados a aliviarse aquí, fue una muy buena inversión.

Abajo está el Hospital Oncológico, no existe uno en la zona del bajío y para atenderse esta terrible enfermedad tienen que ir a la Ciudad de México. Estará listo y habrá pruebas en diciembre, porque son radiológicas.

Para el Hospital General son cuatro hectáreas y se han construido 15 clínicas donde es difícil llegar. Estamos invirtiendo 25 millones de pesos en la remodelación del Hospital de Jalpan.

La otra parte es el deporte, en infraestructura hemos cambiado toda la cara, cambiamos la cancha de tartán, pusimos un salón de Tae Kwon Do nuevo, un polideportivo, una alberca semi olímpica y otras dos para fisioterapias, además de un gran salón con otras disciplinas como zumba, pesas, spinning y otros espejos igualitos en San Juan del Río y en Corregidora.

Empezamos a transformar la unidad deportiva de Jalpan y quedará muy bien.

La cultura, con una secretaría, la mandamos a todos los municipios, hemos hecho más de 14 mil eventos con artistas que se han dispersado en los 18. Hoy el turismo está siendo una palanca en esta zona del arte, queso y vino que toma una dimensión enorme, estamos interviniendo el aeródromo de Jalpan para que empezando el año a los que no les gustan las curvas se vayan volando a la Sierra Gorda y la disfruten.

Es otra detonación del turismo, seguimos en los primeros lugares de visitantes, lo peleamos con Puebla al ser estados sin playa. Toda la afluencia turística es por la historia de Querétaro, pero también por la paz, que no la tienen otras entidades del país.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top