You Are Here: Home » Internacionales » Empantanado el caso Venezuela en la Organización de Estados Americanos

Empantanado el caso Venezuela en la Organización de Estados Americanos

La Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió ayer por consenso la reunión de consulta de cancilleres sobre Venezuela ante la falta de acuerdo sobre las dos propuestas de declaración presentadas.

A medida que la situación en Venezuela se deteriora, con un saldo de 60 muertos en dos meses de protestas y mayores privaciones económicas para su población, la OEA sigue mostrando fracturas sobre si tiene -y cuál es- un rol para encontrar caminos fuera de la crisis.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, afirmó que el secretario general de organismo, Luis Almagro, y la oposición fueron “derrotados”.

“Países del G15 llegaron con su plan de intervención a buscar un consenso y el único consenso es que no hay consenso. Se impuso la voz moral (…). Han sido derrotados”, dijo Rodríguez en contacto telefónico desde Washington con la televisora gubernamental VTV.

Pocas horas antes del inicio del encuentro, los 34 países de la OEA se habían acreditado, con Venezuela, Bolivia, Ecuador y Dominicana confirmando su participación a último minuto.

Los embajadores en la OEA deberán acordar ahora una fecha para otra reunión de consulta de cancilleres sobre el mismo tema a celebrarse antes de la Asamblea General de la organización, que tendrá lugar entre el 19 y el 21 de junio en Cancún, México.

Esta decisión se tomó después de un receso una hora y media en la sesión plenaria para tratar de consensuar los dos proyectos de declaración presentados. La propuesta de declaración liderada por EU, México, Perú, Canadá y Panamá condenaba la Asamblea Constituyente en Venezuela y era muy crítica con el gobierno de Nicolás Maduro, mientras que la presentada por los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no recogía la mayoría de esas demandas.

El texto del grupo impulsor del encuentro -encabezado por países como México, EU, Perú y Canadá- pedía a Maduro “el cese” de la Asamblea Constituyente “en la forma en que está concebida actualmente”, la liberación de los “presos políticos” y un calendario electoral con observación internacional.

Además, llamaba a la suspensión de “todo enjuiciamiento de civiles por tribunales militares”, a iniciar un nuevo proceso de diálogo entre gobierno y oposición y “al cese inmediato de los actos de violencia” que provengan “de cualquiera de las partes”.

Por otro lado, los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) presentaron un proyecto que no incluía la mayoría de las demandas del texto del grupo de Perú y México.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top