You Are Here: Home » Nacionales » Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, aceptó extradición a México: FGR

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, aceptó extradición a México: FGR

Por Manrique Gandaria / El Sol de México

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, presentó formalmente ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, su solicitud en la que acepta la extradición requerida por la dependencia por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.

A través de una videoconferencia, Gertz Manero detalló que Lozoya Austin manifestó su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados.

Gertz Manero indicó que en junio de este año el Juzgado Central de Instrucción de España determinó que la solicitud de la FGR cumplía con todos los requisitos del Tratado de Extradición y con la legislación española, para que finalmente se diera esta extradición.

«A partir de este momento, en que el extraditable se ha puesto a disposición de las autoridades mexicanas, se habrán de llevar a cabo una serie de gestiones ante el gobierno del Reino de España que permitan que, en un plazo inmediato, esta persona regrese a México.

«Con tal fin, esta Fiscalía ha realizado las diligencias necesarias para trasladar a este individuo, desde España hasta México, en una aeronave de bandera mexicana, con objeto de cumplir con todas las previsiones de seguridad y de salud en la internación a nuestro país», indicó Gertz Manero.

Señaló que una vez que esta etapa se haya cumplido, se iniciarán de inmediato las diligencias procedentes para esclarecer las responsabilidades de todos los involucrados y sus beneficiarios, de los delitos ya señalados, incluyendo personas de relevancia o grupos políticos que hayan participado, o se hayan beneficiado de estos despojos a la nación mexicana.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top