You Are Here: Home » locales » Embarcados con deudas el 60%

Embarcados con deudas el 60%

Foto: Yolanda Longino

Por Laura Banda / Diario de Querétaro

Más del 60% de los 20 mil comerciantes queretanos han tenido que recurrir al crédito a fin de sortear la crisis económica provocada por Covid-19, en los últimos seis meses del año.

De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, las afectaciones económicas han sido severas en este sector y al menos 12 mil empresarios del gremio han hecho uso de crédito con las instituciones bancarias, a fin de hacer frente a la crisis sanitaria y económica.

Recordó que desde antes de la pandemia ya se arrastraban problemas de deudas lo que llevó a sumarse a los apoyos de las instituciones bancarias consistentes en un periodo de gracia para el pago de créditos de cuatro meses; esquema que ha terminado en los meses de julio y agosto y el problema, ahora es que se sigue sin capacidad de liquidez y sin reactivación total de la economía.

“Las instituciones financieras dieron ese apoyo de cuatro meses y la mayoría entró en ese esquema, (pero), lo complicado ya empieza a partir de ahora si no tienes una reactivación total”, declaró.

Luego de señalar que la pandemia ha provocado afectaciones económicas directas e indirectas en los afiliados, comentó que “en cuestión de créditos y préstamos en el último análisis que se hizo más del 60% de los agremiados ha tenido que hacer uso de algún tipo de apoyo financiero”.

Precisó que los comerciantes en estos meses complejos han solicitado lo mismos créditos bancarios, que al uso de tarjetas así como en el tema hipotecario con el único propósito de atender compromisos inmediatos que les permita mantenerse activos en esta nueva normalidad.

“Uno de los grandes problemas a los que se está enfrentando ahorita el empresariado es que muchos están en buró de crédito”, y la economía sigue a paso lento su proceso de reactivación.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top