You Are Here: Home » locales » Eliminar la Reforma Educativa generaría incertidumbre

Eliminar la Reforma Educativa generaría incertidumbre

Fotos: Miriam Martínez

ZULEMA LÓPEZ

Eliminar la Reforma Educativa genera un panorama de incertidumbre, sobre todo al desconocer si la medida que anunció el próximo gobierno federal será para eliminar los errores de la Reforma o desaparecerla por completo, estimó Carlos Hernández, Coordinador de la pastoral educativa de la Diócesis de Querétaro, quien llamó a que en las decisiones que se implementen se tome en cuenta a la Iglesia.

Dijo confiar que se ha tenido apertura por parte del gobierno entrante, pues también se convocó a la población católica a participar en los temas torales de justicia y paz, que igualmente forman parte de la educación. En este punto razonó que siempre se debe optar por una educación verdaderamente humanista, es decir, estar orientada a que el hombre se reconozca a él mismo y a los demás, con dignidad de persona.

“(Que la iglesia debe participar), hasta preguntarlo sería, como dijeran, a lo mejor de mente corta, obvio sí, es que, ¿quiénes son responsables de la educación?, todos, no solamente es gobierno por eso, si se equivoca gobierno no podemos decir solamente “él se equivocó”. Responsables de la educación somos todos”.

Remarcó que el punto más importante para temas como la Reforma es el de los padres de familia, seguida por el gobierno, de manera coadyuvante, así como todos los que intervienen en el proceso: sociedad, iglesia, maestros.

“Hay mucha apertura en realidad. Tengo conocimiento de que también hay una convocatoria para los temas de justicia y de paz, en los que la iglesia también participará, eso también es educativo”.

Enfatizó que el diálogo forzosamente debe ser para tomar en cuenta la opinión de los diferentes sectores, toda vez que, en caso contrario, se genera una comunicación unidireccional.

“En La Escolástica se conocen aquellos valores que, decimos, son trascendentales, los temas de: verdad, de justicia, de belleza, de amor, son valores trascendentales y es donde cualquier persona, independientemente de credo religioso, de partido de futbol, de partido de política, es dónde puede coincidir”.

LOS NIÑOS DEBEN SER LA PRIORIDAD EN LA REFORMA

Comentó que en Querétaro también se busca contacto permanente en el tema con Gobierno del estado, este de manera particular con el secretario de Educación.

“Es una persona siempre respetuosa y abierta a escuchar siempre las inquietudes, no sólo de la iglesia, si no de los maestros… Nos interesa, sobre todo, que los papás puedan participar aún más en el tema educativo, que no olvidemos que los niños son nuestra principal preocupación, de todos. No es que la iglesia tenga una agenda particular de educación, es que son temas comunes y de sociedad: los papás, los niños, ellos son los principales responsables”.

Enfatizó que la Reforma Educativa actual es una labor sin completar, toda vez que cualquier planteamiento debe ser perfectible.

“Si decimos que la Reforma Educativa era perfecta, obvio no, hay cosas que no se pueden hacer al mismo tiempo y que siempre podemos mejorar”.

LAMENTABLE DESPILFARRO DE RECURSOS

Tras lo anterior, también lamentó el análisis de especialistas que, a medios nacionales, han afirmado que eliminar la Reforma se traducirá en que Gobierno Federal realizó un dispendio millonario de recursos de manera innecesaria.

“En palabras de López Obrador, él dijo que va a echar para atrás la Reforma Educativa, si va a echar atrás las imperfecciones ok, pero la incertidumbre es que no sabemos que… sería triste eso… La educación cuesta, sería triste que se tirara a la basura tantos recursos… El reto es no perder la brújula, el reto son los niños, mientras andemos pensando en mil cosas, menos en los niños, ahí es donde estamos perdiendo la brújula. El reto, para cualquier sistema educativo, es acordarse, fuera de los sindicatos, fuera de las organizaciones, incluso fuera de lo material, de lo estructural, de las escuelas; son los niños”, razonó al finalizar.

En la homilía que ofició en Catedral se oró por contar con una auténtica educación en la patria e informó que el obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, se encuentra en el encuentro mundial de las familias, que se celebra en Dublín.

“No puede haber verdadera educación si no existe el diálogo, el diálogo entre directivos, el diálogo entre maestros, y la promoción del diálogo también, entre los niños. Ojalá nos acostumbremos en nuestras escuelas a dialogar como el camino para la resolución de todos los conflictos y de todas nuestras tareas, esa es la invitación que hace el Papa como camino educativo”, resaltó al finalizar.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top