You Are Here: Home » locales » Eligió el STEUAQ a su nueva dirigente

Eligió el STEUAQ a su nueva dirigente

Foto: Miriam Martínez

por Iris Mayumi Ochoa Herrera

La asamblea general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) eligió a Margarita Chaparro como la secretaria general del organismo para el periodo 2018-2021, en una sesión que dejó dos carteras pendientes por falta de candidato: las secretarías de actas y acuerdos y conflictos, para las cuales se emitirá una nueva convocatoria en los próximos días.

Tras una asamblea que duró tres horas y en la que algunas voces inconformes con el proceso no pudieron emitir su opinión por no estar en la orden del día, se realizó la votación de los ocho candidatos que sí cumplieron con los requisitos para contender por una de las siete carteras, donde Margarita Chaparro obtuvo 279 votos de los 654 asistentes, lo que le permitió llegar a la dirigencia sindical.

En este sentido la presidenta de la Comisión electoral, Lohendy Galván, indicó que de acuerdo a la votación de los agremiados al STEUAQ, se eligió a Margarita Chaparro como secretaria general; Sandra Ramírez en la Secretaría del Trabajo; Beatriz González, en Propaganda; Rosa Delia Hernández en Finanzas y Laura Valdivia en Educación Sindical; quedando pendiente dos carteras más por falta de candidatos registrados.

“Quedaron dos carteras pendientes: actas y acuerdos y conflictos, para lo que se tiene que hacer una nueva convocatoria para poder contender; se tiene que determinar lo más pronto posible para que todo el comité pueda tomar protesta y entrar en funciones el próximo 6 de octubre”, reconoció Galván.

Explicó que a pesar de que la actual dirigente, Laura Leyva Saavedra, buscó la reelección de su cargo, no obtuvo la votación necesaria que los estatutos del STEUAQ marca, que es el 50% de los asistentes más uno; esto al recibir 281 votos, cuando necesitaba 328.

En este contexto, Lohendy Galván destacó que la votación se llevó a cabo con base en los estatutos del sindicato y en plena transparencia, esto luego de que se destituyó el sábado a la Comisión Electoral anterior por inconsistencias en el proceso, las cuales están relacionadas con la emisión de constancias de los candidatos sin cumplir con los requisitos.

“No se respetaron en la parte de una constancia que ellos emiten, la parte de la emisión viene que no son elegibles para poder contender, entonces porqué la emiten y ellos la expidieron con esa leyenda, entonces son inconsistencias que llevó a su destitución y la conformación de una nueva comisión”, agregó.

Por último, dijo que en los próximos días la Comisión Electoral deberá emitir una nueva convocatoria para elegir a los secretarios restantes y con ello tomar protesta de todo el comité que permanecerá en funciones hasta 2021.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top