You Are Here: Home » Nacionales » Eligen a Ignacio Mier para coordinar a Morena en San Lázaro

Eligen a Ignacio Mier para coordinar a Morena en San Lázaro

Por Rafael Ramírez / El Sol de México

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados eligió al legislador poblano Ignacio Mier Velazco como su nuevo coordinador parlamentario, luego que el diputado Mario Delgado dejara el cargo para ser el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) morenista.

La noche del jueves, con un quórum de 220 diputados, de 252, el diputado Mier Velazco fue el único que se postuló para el cargo, resultando ganador.

La vicecoordinadora de la bancada morenista, Tatiana Clouthier se encargó de realizar el proceso de votación, el cual fue virtual y de carácter privado, donde la mayoría de la bancada apoyó a Mier Velasco.

“Nosotros somos el instrumento para cambiar el andamiaje legal de este país, no debe haber la menor duda. La plataforma y el programa del Gobierno de la República, del fundador del partido, Andrés Manuel López Obrador, es el mismo mandato porque es el mismo programa por el que votaron los mexicanos que nos dieron su confianza”, dijo el nuevo coordinador parlamentario tras su designación.

Como lo adelantó El Sol de México a principios de semana, Mier Velazco se perfilaba como el nuevo líder de Morena en San Lázaro por su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el bajo perfil con el que se ha manejado durante la actual legislatura. Su cargo como presidente del Comité de Administración de la Cámara baja, desde donde controló los gastos de los diputados, sumó apoyos entre sus compañeros.

“Nacho” Mier, como le dicen, es un experimentado político que apoyó al presidente López Obrador durante la campaña de 2018, en Puebla. Se formó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de esa entidad, donde se enfocó en atender al sector agrario. A nivel nacional formó parte de la cúpula priista, al ser subsecretario de Gestión Social del Programa de Acción y Gestión Social del CEN del PRI, en 1999.

También fue diputado local y federal por el mismo partido, además de líder del Congreso poblano bajo esas mismas siglas. Luego apoyó a Rafael Moreno Valle en Puebla a través del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hecho que no le perdonó el priismo local.

Más tarde se fue a Morena, donde previo a las elecciones de 2018, fue delegado del partido en Durango. Morena le dio la diputación federal por Puebla tras el apoyo que le brindó al presidente López Obrador.

Ahora Mier Velazco tendrá a su cargo mantener unida a la bancada morenista tras las divisiones e inconformidades que dejó entre varios legisladores la elección de Mario Delgado como nuevo presidente nacional de Morena, por encima en su compañero y también diputado, Porfirio Muñoz Ledo.

El nuevo coordinador de los diputados de Morena también tendrá que lidiar con otros legisladores que acusaron a Delgado de haberlos censurado por contravenir la línea que les impuso.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top