You Are Here: Home » locales » Eligen a comisionados de CEIG

Eligen a comisionados de CEIG

Lista la nueva sede del Congreso; se abre el 26

Redacción / Diario de Querétaro

Con acusaciones de que se vivió un proceso viciado y una elección ilegal que impugnarán los priístas, el pleno de la legislatura local eligió a Eric Horacio Hernández López y a Elena Guadarrama Conejo, como nuevos comisionados de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG).

En la votación durante la sesión de pleno ordinaria, que los diputados priístas proponían suspender, se eligió a Guadarrama Conejo para ser comisionada por los próximos siete años y a Hernández López por los próximos seis años, pese a los señalamientos de ilegalidad en las designaciones.

Ambos comisionados inician funciones este 1 de febrero, luego de obtener 16 votos a favor y ocho votos nulos, lo que podría representar un motivo de impugnación, según los priístas, porque la ley establece que debían contar con la aprobación de las dos terceras partes de la legislatura local, es decir 17 votos.

Minutos antes de la elección, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Roberto Cabrera Valencia, dio cuenta de la ausencia del diputado priísta Mauricio Ortiz Proal y declaró a los once candidatos a comisionados como elegibles para este proceso.

Tras esa declaración, invitó a los diputados a una votación por cédula, es decir, de manera libre y secreta en papeletas que se colocaron en urnas, lo que arrojó ocho votos anulados y 16 a favor.

Antes de la iniciar la votación, la diputada local priísta Isabel Aguilar declaró en tribuna que la convocatoria no cumplió con medidas de transparencia debida y anunció que los legisladores del tricolor no serían cómplices de “un proceso viciado”, además de ilegal.

Sin embargo, el diputado local panista José Antonio Rangel Méndez, afirmó que la ciudadanía estaba al tanto de la convocatoria y aunque admitió que el “procedimiento puede ser perfectible” y el resultado controvertido, los diputados tenían que cumplir con su responsabilidad de elegir a dos comisionados.

Ante la respuesta, la diputada local de Nueva Alianza, María Alemán Muñoz Castillo, consideró lamentable “que existan intervenciones y voluntades que entorpezcan el fortalecimiento de este órgano garante de nuestro Estado”, además que exigió un gobierno “que no sienta necesidad de controlar la información”.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Lázaro Sánchez Tapia, lamentó que la publicación de la convocatoria fuera deficiente, por no darse en tiempo y forma, además que mermó la participación ciudadana, pero pidió elegir sobre los candidatos registrados.

Aunque la diputada local Leticia Mercado solicitó declarar un receso, el diputado R

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top