You Are Here: Home » Internacionales » Elecciones en Perú: Pedro Castillo y Keiko Fujimori se acercan al ballotage

Elecciones en Perú: Pedro Castillo y Keiko Fujimori se acercan al ballotage

El profesor de izquierda Pedro Castillo se encamina a asegurar su paso a la segunda vuelta en Perú, al liderar con 18.46 por ciento el escrutinio parcial de los comicios del domingo, aunque la lucha por el otro cupo sigue abierta entre tres candidatos de derecha.

Los otros tres aspirantes con opciones para disputar la segunda vuelta del 6 de junio son Keiko Fujimori (13.21 por ciento), el economista Hernando de Soto (12.14 por ciento) y el empresario Rafael López Aliaga (12.05 por ciento), según el último cómputo de la oficina nacional electoral (ONPE), con el 84 por ciento de los sufragios procesados.

El presidente que surja de la segunda vuelta asumirá el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia, y tendrá el reto de superar la emergencia sanitaria que no da tregua, con cifras récord de contagios y decesos en los últimos días, una profunda recesión económica y la crisis política.

“El cambio y la lucha recién comienzan”, dijo Castillo, de 51 años, quien salió del anonimato en 2017 al dirigir a miles de colegas en una huelga nacional.

Este maestro de escuela rural recién hace ocho días comenzó a figurar con posibilidades en los sondeos y a destacarse entre los 18 candidatos, tras recorrer silenciosamente el país y tener buen desempeño en los debates por televisión.

“Con Castillo tenemos una izquierda antiestablishment, conservadora en lo social y que rechaza el libre mercado”, dijo el politólogo Carlos Meléndez, quien anticipa un “balotaje complicado”. Muchos quedaron sorprendidos por los resultados de la votación, que busca poner fin a un convulso quinquenio en un país sin partidos políticos fuertes y donde el candidato importa más que la ideología.

Es que los peruanos, que han tenido cuatro presidentes desde 2018, votaron para elegir nuevo mandatario entre 18 candidatos, sin ningún favorito.

En la bolsa de Lima el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo, caía 2.29 por ciento hacia el mediodía. Nueve índices bajaban y dos permanecían estables, mientras el dólar se empinaba levemente a 3.64 soles (0.44 por ciento más que el viernes).

Los medios locales especulan sobre posibles alianzas para la segunda vuelta, pero De Soto dijo que “todo tendrá sentido cuando tengamos las cifras finales”.

La encuestadora Ipsos anticipó que Keiko terminará en el segundo lugar, aunque inicialmente ese puesto lo ocupaba De Soto. La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) se postula por tercera vez y dice que tiene “mucha fe en que se confirmara nuestro pase a la segunda vuelta”.

Para Meléndez “va a ser una segunda vuelta de dos antivotos: el antifujimorismo y el histórico anticomunista”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top