You Are Here: Home » Internacionales » El “voto oculto” puede crear una sorpresa en la elección presidencial en Francia

El “voto oculto” puede crear una sorpresa en la elección presidencial en Francia

Un nuevo enigma –el llamado voto oculto– amenaza con crear una enorme sorpresa en la primera vuelta de la elección presidencial francesa del domingo próximo.

Los institutos de sondeo están persuadidos de que una parte de la opinión —por prudencia política, vergüenza o sentido táctico— oculta sus verdaderas simpatías cuando son interrogados por los encuestadores. Otras categorías de electores son “desconocidas, invisibles e inaudibles” y “pasarían por debajo del radar de las mediciones”, explica Nonna Mayer, investigadora del CNRS que trabaja en el Centro de Estudios Europeos del Instituto de Ciencias Políticas de París (Sciences Po).

Esa comprobación explicaría las diferencias que existieron entre los sondeos y los resultados finales del referéndum sobre el Brexit en junio de 2016 en Gran Bretaña y la elección de Donald Trump en Estados Unidos en noviembre pasado.

En Francia, los expertos en opinión pública siempre debieron aplicar métodos de ponderación para corregir las distorsiones que mostraban las cifras brutas de las intenciones de voto a favor del Partido Comunista hasta 1981 y, en épocas más recientes, del Frente Nacional (FN) de extrema derecha.

“Muchos comunistas ocultaban su voto por un reflejo de prudencia heredado de la época de clandestinidad y los del FN por vergüenza de votar a la extrema derecha, que siempre fue mal vista en Francia”, indicó el politólogo Pascal Perrineau, autor del libro Radiografía de los electores del FN, considerado como un clásico de la sociología política.

Ese fenómeno fue teorizado en los años 70 por la socióloga Elisabeth Noelle-Neumann, cuando hablaba de la “espiral del silencio” para explicar la actitud de alguna gente que no devela su opinión por “miedo a quedar aislados de su entorno social”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top