You Are Here: Home » Internacionales » El tsunami Macron arrasa en las legislativas de Francia

El tsunami Macron arrasa en las legislativas de Francia

Francia fue sacudida ayer por un terremoto político de dimensiones históricas cuando el partido La República en Marcha (LREM) del presidente Emmanuel Macron obtuvo 32,2% de votos en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas y quedó en condiciones de lograr entre 415 y 440 escaños.

Esos resultados, si se confirman el domingo próximo en la segunda vuelta, significan que LREM dispondrá de tres cuartas partes de los 577 escaños de la Asamblea Nacional.

En una elección dominada por una abstención récord de 51,2% de los 47,5 millones de inscriptos, esa victoria puede acordarle a Macron los medios para aplicar el ambicioso programa de reformas que prometió durante la campaña electoral.

La tsunami macronista arrasó con todos los precedentes y provocó una profunda transformación de los equilibrios políticos tradicionales.

El partido creado por Macron hace solo 14 meses tendrá el monopolio absoluto del poder con el control de la presidencia de la República y una aplastante mayoría en el Parlamento.

Una de las principales víctimas de esos resultados fue el partido Los Republicanos (LR) de la derecha conservadora, que obtuvo 21,5% de los votos. Esas cifras, sensiblemente inferiores a los resultados logrados en las elecciones legislativas de 2012, pueden acordarle entre 70 a 110 bancas en la Asamblea Nacional, según estimaciones coincidentes de los institutos de sondeos.

El tercer lugar fue ocupado por el Frente Nacional (FN) de extrema derecha. El partido de Marine Le Pen, que era la primera formación política de Francia en cantidad de votos hasta las recientes batallas del 23 de abril y 7 de mayo, totalizó 13,9% de votos, es decir 7 puntos menos que en la primera vuelta de las últimas elecciones presidenciales. Las previsiones le atribuyen entre 1 y 5 curules.

En cuarta posición se ubicó el movimiento Francia Insumisa, de Jean-Luc Melenchon, con 10,9%, cifra que le permite aspirar a reunir entre 8 y 18 escaños. Melenchon apeló a las otras fuerzas de izquierda a crear un frente contra los candidatos de Emmanuel Macron. “No le acuerden plenos poderes al partido del presidente”, dijo en su llamamiento.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top