You Are Here: Home » locales » El testamento, un documento que da certeza jurídica y confianza

El testamento, un documento que da certeza jurídica y confianza

Foto: Miriam Martínez

Contribuir a una cultura de previsión, certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar, fue el objetivo con el que surgió el programa “Septiembre Mes del Testamento”, en 2004, a nivel federal por parte del Secretaría de Gobernación.

El Mtro. Carlos Altamirano Alcocer, docente de la Facultad de Derecho (FD), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), refirió que se eligió este mes por ser uno que los mexicanos identifican como patrio, aunque el testamento se puede hacer en cualquier momento y una vez realizado se puede modificar cuantas veces desee.

“Es importante hacer un testamento porque es una figura que da certeza, seguridad jurídica y confianza; ya que el Notario Público certifica cuál es la voluntad libre y espontánea del testador, además de que garantiza a futuro el patrimonio de cualquier persona y evita un procedimiento judicial que es más tardado y costoso, así como conflictos entre la familia”, refirió el Mtro. Altamirano Alcocer, quien también es Notario.

Los beneficios de hacer el testamento en septiembre es que se cuenta con un descuento del 50%, lo que representa un monto de $1,750.00 y de manera particular al personal de salud, en $1,200.00. Los interesados pueden llamar al 4422290739, 4422290749 o al 4422290972.

Explicó el Mtro. Altamirano Alcocer, quien también es secretario del Consejo Directivo de Notarios del Estado de Querétaro, que toda persona mayor de 16 años puede hacer un testamento; heredar bienes muebles e inmuebles y derechos. “Dentro de estos derechos está el tema de la familia, como lo es la patria potestad del algún menor si llegan a falta los padres. Además de que se pueden heredar bienes a futuro”, explicó.

El docente de la FD reconoció que existe poca cultura sobre el testamento, “se piensa que por entrar a una notaría se le va a cobra, o que no necesitan testamento si no tienen grandes bienes; pero es muy importante que las personas se acerquen. Lo único que se necesita es una identificación oficial (INE, Pasaporte o Cartilla), su CURP y una entrevista de aproximadamente 30 minutos donde se les explica todo lo referente al testamento”, agregó.

De igual forma, aunque no sea septiembre el costo del testamento es muy accesible y se recomienda hacer conciencia para evitar conflictos familiares que algunas veces lamentablemente tiene consecuencias desagradables. Este documento es una de las figuras jurídicas más importantes y económicas que existe en la normatividad legal.

Aunque la Ley reconoce diferentes tipos de testamento, el público y abierto es el más recomendable, “porque es un acto personalísimo, revocable porque se puede modificar cuantas veces quiera, es más, en el mismo día si se arrepiente puede acudir a la misma notaría o a otra y en cuestión de segundos variar su testamento por el cual una persona dispone libremente de sus bienes y derechos a futuro después de muerto”, señaló el docente de la UAQ.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top