You Are Here: Home » locales » El reto del Frente es el acuerdo: Ivonne

El reto del Frente es el acuerdo: Ivonne

Foto: Martín Venegas

Iris Mayumi Ochoa Herrera / Diario de Querétaro

El reto del Frente Amplio Ciudadano por México es que se pongan de acuerdo quién los va a representar en la elección de 2018, manifestó la ex gobernadora priista de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, ya que dijo, hay al menos cinco personas que aspiran a encabezar la coalición.

Refirió que el verdadero reto de esta alianza será la forma en la que van a desdoblar la propuesta en los estados, donde los partidos tienen presencias específicas y será complicado llegar a un acuerdo.

“Me parece que el verdadero reto es que se pongan de acuerdo los que están adentro, porque hay por lo menos cuatro o cinco que han manifestado la aspiración a poder encabezar ese frente para la presidencia de la República y desdoblar del frente, coalición, alianza, como le quieran llamar cómo la van a desdoblar en los estados”, señaló Ortega Pacheco.

Destacó que el Partido Revolucionario Institucional impugnó la conformación de este Frente Amplio Ciudadano porque al momento de iniciar el proceso, los partidos debieron consolidar la alianza dentro del proceso electoral que comenzó el 8 de septiembre, y no lo hicieron hasta después, por lo que está fuera de tiempo y el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, decidió presentar una denuncia al respecto.

Ivonne Ortega apuntó que después de la segunda asamblea nacional del partido, el Movimiento Nacional “Recuperemos al PRI”, logró hacer realidad propuestas como la eliminación total del fuero, piso parejo para militantes y la eliminación de chapulines para que ningún priista pueda repetir consecutivamente en cargos de elección plurinominal.

Explicó que estas propuestas están siendo socializadas con los comités y consejos de todo el país, con la finalidad de devolverle el PRI a la base militante, sin discriminación y favoritismos y ponderar en su agenda la propuesta de desaparición del financiamiento público a los partidos políticos, una necesidad que ayudaría a recuperar la confianza de la ciudadanía.

“Lo que estamos proponiendo es que se acabe el financiamiento público a los partidos políticos, la gente está harta de mantener a los partidos políticos y que el financiamiento sea privado con total transparencia y reglas claras, que se sepa de dónde viene se recurso”, agregó.

La ex gobernadora de Yucatán descartó que tenga algún interés de ser candidata independiente, ya que actualmente está haciendo la lucha al interior de su partido tratando de convencer a los militantes, de que la mejor vía es consultar a los ciudadanos.

Recordó que en la elección de 2018 se competirá 1a presidencia de la república, 1548 ayuntamientos, es decir más de la mitad del país, 822 diputaciones locales, 500 federales, 128 senadurías, 8 gubernaturas, una jefatura de gobierno y 16 delegaciones de la Ciudad de México, y con el hartazgo de la ciudadanía el triunfador tendrá un gobierno debilitado, al contar con el respaldo de aproximadamente del 18 por ciento del padrón electoral.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top