You Are Here: Home » Internacionales » El periodista ruso Golunov es hospitalizado tras posible paliza

El periodista ruso Golunov es hospitalizado tras posible paliza

El periodista ruso Iván Golunov, conocido por sus artículos de denuncia de la corrupción y detenido desde el pasado viernes por supuesto tráfico de drogas, fue hospitalizado hoy tras sentirse mal, informó el servicio de prensa de la policía de Moscú, aunque la ONG Agora considera que ha sido víctima de malos tratos.

«El detenido bajo sospecha de cometer el delito de intento de tráfico de drogas alegó sentirse mal. Fue llamada una ambulancia. Tras la revisión de los médicos se tomó la decisión de enviarlo a una institución médica para hacerle un estudio», declaró la entidad, citada por la agencia rusa Interfax.

Pavel Chikov, dirigente de la ONG internacional Agora, indicó que «existe la sospecha de que Golunov tenga fractura de costillas, conmoción cerebral y un hematoma. Es necesario hacerle una radiografía y hospitalizarlo».

Pese al diagnóstico, el jefe de instrucción de la unidad se negó inicialmente a hospitalizar a Golunov.

Posteriormente, llegó una segunda ambulancia, cuyos médicos volvieron a revisar al periodista e insistieron en «su hospitalización inmediata», añadió Chikov.

Pese a la reticencia del representante de la policía, el corresponsal fue finalmente trasladado al hospital.

El presidente del consejo de redacción del periódico ruso Nóvaya Gazeta, Dmitri Murátov, y el jefe de redacción de la emisora de radio Ejo Moskvi, Alexéi Venediktov, expresaron su disposición a presentar avales a favor del periodista, quien trabaja en el medio independiente Meduza.

«Estamos dispuestos a avalar a Iván y confiamos en que el tribunal tendrá en cuenta esto. Iván no representa peligro alguno para la sociedad, representa un peligro solo para los corruptos», dijo Murátov a la prensa junto al tribunal que dictará sentencia sobre la medida cautelar.

El Consejo de Derechos Humanos de la presidencia rusa, las Uniones de Periodistas de Rusia y Moscú advirtieron que enviarán una solicitud al ministro de Interior, Vladímir Kolokóltsev, para que investigue las acciones de la policía contra el corresponsal de Meduza.

«Acabamos de aprobar una declaración en la Comisión de libertad de prensa y derechos de los periodistas para enviar a Kolokóstsev una solicitud para que se investiguen urgentemente las acciones de la policía de Moscú contra el periodista Iván Golunov», declaró a Interfax el periodista Pável Gúsev.

Gúsev, presidente de la Unión de Periodistas de Moscú, subrayó que estas entidades comparten totalmente la indignación de la comunidad periodística respecto a la conducta de la policía en este caso.

El presidente de la Unión de Periodistas de Rusia, Vladímir Soloviov, también expresó su disposición a escribir al Ministerio del Interior.

Mientras que el World Editors Forum se solidarizó con los periodistas rusos y la Alianza de Editores Regionales Independientes (AIRP) para pedir una investigación transparente sobre el arresto y asalto del periodista.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top