You Are Here: Home » locales » El pan de “la ventanita”

El pan de “la ventanita”

Fotos: Fernando Reyes

Por Alejandro Payán / Diario de Querétaro

“El secreto del pan es hacerlo con amor y orar por los que nos apoyan comprando”, aseguró la hermana María Guadalupe Malváez Durán, quien explica la función de la panadería de las Hermanas Clarisas desde hace más de 50 años y de donde obtienen recursos para poder subsistir.

En pleno corazón de Querétaro en la calle de Arteaga casi esquina con Ocampo, hay una ventana que destaca porque siempre está abierta con una vitrina de pan, la mayoría de los vecinos del centro ya conocen este lugar pero para quienes pasan rápido pueden no darse cuenta, aunque aroma llama a todos a acercarse.

“Nosotras como hermanas Clarisas vivimos de nuestro trabajo y es un medio por el cual nos ayudamos, todas las hermanas elaboramos el pan, lo hacemos desde la madrugada hasta las ocho y media”.

La pequeña panadería ofrece todo tipo de panes tradicionales como colchones, panques, donas pero de los más reconocidos son el pan de queso y las conchas.

La hermana Francisca Patricia Franco, encargada de la panadería habla de los detalles y elaboración de las piezas más populares el pan de queso y las conchas.

“El secreto del pan de queso aquí elaboramos el queso, es fresco y natural, para las conchas la pasta se elabora de manera especial, la cual no se deshace y la peculiaridad es que la pasta se dora junto con la concha”.

La hermana María Guadalupe, explica que tienen más de 50 años elaborando pan, que es muy tradicional y en cada creación expresan la creatividad de las hermanas que lo elaboran y reconoce que nunca imaginó hacer pan o tener ese don de preparar piezas con tan buen sabor y reconocidas por los queretanos.

“Procuramos hacerlo con gusto, con alegría, que todo esté limpio y también lo hacemos en oración, mientras estamos elaborando el pan rezamos dos rosarios y luego momentos de silencio, estamos contentas con nuestro trabajo porque a la vez elaboramos nuestra creatividad los dones que Dios nos dio y es una manera para ayudarnos, además de la oración también tenemos nuestro trabajo”.

Todos los días regalan pan a las personas que no tienen recursos, en especial los días lunes y martes, cuando se hace más pan para apoyar a familias o personas que vienen pedir.

“Invitamos a la gente que si nos pueden hacer favor de comprar porque es una manera que las personas nos pueden apoyar para que podamos obtener nuestro sustento y a la vez nos compran pan porque es una manera de formar parte de nuestra familia, ser nuestros bienhechores y nosotras también oramos por todas las personas que vienen a comprar el pan”.

Invitó a las jóvenes de 18 a 30 años que quieran participar en un retiro o vivir la experiencia para descubrir su vocación a que se acerquen al monasterio de las hermanas clarisas o llamar al 4422120182.

“Lo fundamental en nuestra vida es la vida de oración, de contemplación, la vida fraterna, la pobreza, nosotras somos hermanas contemplativas de claustro vivimos en la clausura y nuestras actividades las realizamos dentro, tenemos momentos de oración, de estudio, de trabajo y de convivencia fraterna”.

Recordó que para el próximo Día de Reyes pueden hacer pedidos de Roscas de Reyes del 2 al 10 de enero a precios accesibles para que puedan apoyar a la manutención del monasterio compartiendo una rosca con la familia y al mismo tiempo apoyando en la compra de medicinas para las hermanas mayores.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top