You Are Here: Home » Nacionales » El ISSSTE acumuló déficit de 9 mmdp durante sexenio de Peña Nieto

El ISSSTE acumuló déficit de 9 mmdp durante sexenio de Peña Nieto

Por Alejandro Suárez

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tuvo pérdidas por nueve mil 127 millones de pesos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto por sus servicios sociales y culturales, los cuales incluyen las tiendas Superissste, Turissste, estancias infantiles, servicios funerarios y culturales.

La situación financiera de este sector del ISSSTE se mantendrá en las mismas durante los siguientes cuatro años, donde se espera que el déficit total sea de cinco mil 466 millones, es decir, de mil 366.5 millones anuales de aquí a 2020, de acuerdo al Informe Financiero y Actuario 2018 de la institución del Estado.

“El ISSSTE debe recuperar todos los adeudos que tiene con las secretarías, las entidades, los municipios, las universidades en los diferentes fondos, si todo esto se recupera superamos los 50 mil millones de pesos y si le sumamos que tenemos reservas actuariales por más de 96 mil millones de pesos, ya que estas reservas fueron creadas para casos de contingencia”, dijo Luis Miguel Victoria Ranfla, líder sindical del ISSSTE en entrevista con El Sol de México.

Por su parte, Carlos Alberto Bautista, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, explicó que este déficit en los gastos de servicios sociales del ISSSTE se vienen arrastrando desde hace años números rojos, pero ahora, por los recortes a la institución se agrava la situación.

El Informe Financiero y Actuario 2018 indica que los ingresos del Instituto para atender estos servicios alcanzaron los 49 mil 324 millones durante el sexenio pasado, pero conforme pasaron los años la cifra fue disminuyendo. Por ejemplo, en 2013 fueron 10 mil 157 millones el dinero que ingresó, mientras que para 2018 la cifra sólo alcanzó los seis mil 604.

Del otro lado, los egresos de este sector fueron de 58 mil 451 millones, aunque todavía falta que se certifiquen los correspondientes de 2018.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top