You Are Here: Home » Internacionales » El gobierno venezolano celebra su salida definitiva de la OEA

El gobierno venezolano celebra su salida definitiva de la OEA

Este jueves el Gobierno socialista de Venezuela celebra su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero varios países de la región lo lamentaron, en momentos en que sigue una ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Caracas anunció la noche del miércoles su retiro “definitivo” de la OEA, luego de que la mayoría de sus miembros aprobó la convocatoria de una reunión para discutir la crisis que vive el país, que ha dejado 29 muertos en casi un mes de protestas, disturbios y saqueos.

Rodríguez descartó que la medida pueda aislar al país que, en medio de la caída de sus ingresos petroleros y una profunda recesión, podría requerir del financiamiento de organismos multilaterales.

Según los estatutos de la OEA, para que un país quede fuera del organismo deben pasar dos años contados desde que anuncia su intención de retirarse por vía escrita. En esos 24 meses, Venezuela permanece como miembro pleno con todos sus derechos y obligaciones.

El Gobierno insiste en que abandona el foro porque la OEA se inmiscuye en sus asuntos, tras los llamados de varios países miembros para que convoque elecciones generales que atenúen una crisis política que se agravó tras una polémica sentencia judicial que intentó cercenar las funciones parlamentarias.

Unos pocos miles de seguidores de la oposición volvieron el jueves a las calles de la capital para protestar por la muerte de un estudiante, presuntamente por el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top