You Are Here: Home » Internacionales » El gobierno argentino pierde apoyo en comicios legislativos

El gobierno argentino pierde apoyo en comicios legislativos

La oposición de centroderecha logró la mayoría de votos en las primarias para los comicios legislativos de Argentina, aprovechando el mal momento que atraviesa el gobierno peronista debido a su manejo de la pandemia y a una perenne crisis económica.

Con 46 por ciento de los votos escrutados, la oposición de centroderecha lograba 38.3 por ciento de los votos en la provincia de Buenos Aires, frente a 33.7 por ciento del peronismo oficialista.

En la ciudad de Buenos Aires, la oposición lograba 48.4 por ciento de los sufragios frente a la centroizquierda peronista, que obtenía 24.6 por ciento, con 83.7 por ciento de los votos contados.

Como los principales partidos ya han definido en muchos distritos a sus candidatos, las primarias cumplen la función de una amplia y precisa encuesta para saber cuál es el respaldo que tiene el gobierno que asumió en 2019.

El resultado “pone de manifiesto el desgaste del Frente de Todos”, dijo el analista Sergio Berensztein.

El país empezó en 2021 a dejar atrás una recesión de tres años, en medio de una alta inflación y problemas con la deuda pública. El presidente de centroizquierda Alberto Fernández apostaba a la reactivación económica y la acelerada vacunación contra el Covid-19 para obtener un buen resultado.

El oficialista Frente de Todos aspira a ampliar en noviembre su representación en el Congreso, donde controla el Senado y tiene la primera minoría en Diputados. Pero la creciente pobreza y recientes escándalos políticos relacionados con la gestión de la pandemia podrían hacerle perder la mayoría en el Senado.

Fernández ha visto caer su imagen positiva desde 61 por ciento cuando irrumpió la pandemia, en marzo de 2020, a 37 por ciento en agosto, cuando su imagen negativa tocó un máximo de 60 por ciento.

La campaña fue sacudida por el escándalo de fotos del festejo del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, en la residencia presidencial en julio de 2020, cuando regía una prohibición de hacer reuniones decretada por Fernández.

“Voy a votar a la oposición, sin estar absolutamente convencido. Pero creo que lo que propone el peronismo nos ha llevado desde los años 70 a una escalada de atraso tanto económico como cultural”, manifestó Jorge Prinz, un arquitecto de 54 años.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top