You Are Here: Home » Internacionales » El futuro de Europa depende de cuatro elecciones cruciales

El futuro de Europa depende de cuatro elecciones cruciales

Apenas superada la angustia que podía representar el acceso de la extrema derecha al poder en Francia, Europa enfrenta en los próximos meses otras cuatro elecciones capaces de cambiar radicalmente el perfil del continente.

La primera sorpresa puede producirse el 9 de junio en el Reino Unido, donde la primera ministra conservadora Theresa May esperaba obtener una amplia victoria para poder negociar en condición de fuerza la salida británica de la Unión Europea (UE). En contraste con los pronósticos iniciales –que daban por muerto al Partido Laborista de Jeremy Corbyn–, la diferencia se redujo significativamente en la última semana. Los tories, que tenían 18 puntos de diferencia en los sondeos, perdieron esa ventaja en una semana.

La última encuesta de YouGov, el instituto más serio del país, acuerda 44% (-5) de las intenciones de voto a los conservadores y 35% (+4) a los laboristas. Ese fenómeno obedece al impacto negativo que tuvo el programa de gobierno de Theresa May, que prevé diversos recortes, incluyendo una reducción de las pensiones. Pero, al mismo tiempo, el electorado comienza a entusiasmarse con las medidas populares del programa laborista, como la renacionalización de los servicios de energía y los ferrocarriles. “La gente está captando el mensaje”, indicó Corbyn, que confía en el impacto de su eslogan de campaña: “Para muchos, y no para unos pocos”.

El giro que está tomando la campaña, puede culminar con una sorpresa de grandes proporciones el 9 de junio, según Patrick Dunleavy, profesor en la London School of Economics.

La segunda cita clave con las urnas será el 11 y 18 de junio en Francia, donde el flamante presidente Emmanuel Macron se jugará el futuro de su gobierno. Si no logra la mayoría en el Parlamento, le resultará muy difícil aplicar el programa de reformas para el cual fue elegido el 7 de mayo.

Su ambiciosa estrategia de apertura a la izquierda y la derecha podría acercarlo a su objetivo. Los últimos sondeos le atribuyen entre 280 y 300 diputados sobre un total de 577 escaños en juego. Macron solo espera un resultado favorable para lanzar una primera batería de reformas a fin de crear la dinámica de reconstrucción que prometió durante la campaña.

El tercer desafío ocurrirá el 24 de septiembre en Alemania, donde la canciller Angela Merkel espera obtener un cuarto mandato para gobernar la primera potencia económica de Europa. La amenaza que representaba el nuevo líder del Partido Social-Demócrata (SPD), Martin Schulz, comenzó a disiparse cuando perdió las últimas elecciones regionales y comenzó a caer en los sondeos. Con solo 26% de votos, Schulz parece incapaz de poner en peligro a la alianza CDU-CSU de Merkel, que tiene 38%.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top