You Are Here: Home » Nacionales » El DF será el Estado 32

El DF será el Estado 32

Cámara de Diputados

Patricia Torres Rodríguez / El Sol de México

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, con cambios, la minuta del Senado sobre la reforma política de la Ciudad de México, que la equipara a un Estado de la República, con autonomía, derechos, obligaciones y carácter libre y soberano.

Con una mayoría calificada de 386 votos a favor, 33 en contra y una abstención, se avalo el documento en lo general. También con mayoría calificada de 329 votos a favor, 53 en contra y 1 abstención se aprobó en lo particular y se devuelve al Senado de la República.

Se presentaron para su análisis 58 reservas a 10 artículos por parte de los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Social, PVEM y PRI, las cuales fueron desechadas una a una.

La modificación propuesta por la Comisión de Puntos Constitucionales yavalada por el pleno, establece que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral emitirá la convocatoria para la elección de los diputados constituyentes a más tardar dentro de los siguientes 15 días a partir de la publicación de este decreto, en lugar de la primera semana del mes de diciembre de 2015, como estaba.

También que en el caso de candidatos independientes, no estar registrados en los padrones de afiliación de los partidos políticos, con fecha de corte a marzo de 2016, en lugar de febrero próximo.

Los diputados y senadores que sean electos para formar parte de la Asambleas Constituyentes (14 diputados y 14 senadores) deberán tener un propietario y un suplente, en total contará con 28 diputados y 28 senadores.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top