You Are Here: Home » locales » El Congreso aprueba ley de desarrollo para el campo

El Congreso aprueba ley de desarrollo para el campo

Foto: Martín Venegas

por Patricia López Núñez

Diputados locales aprobaron la Ley para el Desarrollo Agroalimentario y Rural Integral, Sustentable e Incluyente en el estado, en medio de una protesta de diputados locales que no conocían el contenido de la Ley y de la Federación de Propietarios Rurales en el estado de Querétaro, que denunció exclusión a muchas organizaciones por un “sesgo partidista” y una posible “discrecionalidad” de los recursos para el campo.

A nombre de los ocho legisladores inconformes con la manera en la que se aprobó la Ley, los diputados Jesús Llamas Contreras y Carlos Lázaro Sánchez Tapia, denunciaron que no se les presentó a tiempo el documento que se aprobó con la mayoría de 13 votos del Partido Acción Nacional (PAN).

En la discusión de la ley para el Desarrollo Agroalimentario y Rural Integral, Sustentable e Incluyente en el estado, la diputada local Atalí Rangel Ortiz puntualizó que ahora se construirá una nueva realidad rural en favor del desarrollo de todas las actividades del campo, gracias a una visión a largo plazo.

Sin embargo, el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia denunció “Lo que me parecía que era una práctica superada en esta legislatura” volvió a presentarse al “Pedirle al Pleno respaldar una ley que no se conoce”, a pesar de que “Debería estar en la gaceta legislativa”.

Sin atender la protesta, el diputado José González Ruiz resaltó la nueva ley que “Promoverá la seguridad agroalimentaria y garantizará un abasto suficiente y de calidad de alimentos” a los queretanos, al promover la comercialización de los alimentos y mejores procesos de la calidad, con el apoyo de políticas publicas adecuadas y la creación de una comisión que agrupará a productores y autoridades, así como consejos de participación y capacitación con asistencia técnica.

El diputado, Jesús Llamas Contreras, reconoció que esta es una ley benéfica que sólo conoce la mitad del Pleno, porque el resto no tuvo oportunidad para opinar al respecto ni conocerla, por lo que “Llevarnos a la aprobación de una ley de esta importancia, a ciegas y corriendo, no es lo más apropiado para el poder legislativo”.

A pesar de las protestas de los legisladores, la iniciativa de ley se aprobó con 13 votos a favor y 8 en contra, en presencia del secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Tonatiuh Cervantes Curiel y de los integrantes de la Federación de Propietarios Rurales en el estado de Querétaro, que preside Alberto Bustamante Vázquez.

Fue el dirigente de la agrupación, quien lamentó que no se cumpliera con los principios de transparencia e inclusión sin sesgos partidistas, que permitiera contar con apoyos reales a partir de un censo de tierras productivas para re direccionar los recursos.

“Tiene que ser con transparencia. Volvemos a invitar a los poderes a que nos permitan sumarnos a este proceso de crecimiento que plantean, nos parece benéfico, estamos a favor del proceso de crecimiento del desarrollo rural, pero no estamos de acuerdo a que se haga sin transparencia, sin que se invite a las organizaciones que permitan dar certeza”, dijo el productor.

Agregó que de acuerdo con algunas “versiones”, el documento local es “una mala copia” de la ley de desarrollo agropecuario sustentable federal y se crean consejos de participación, que le permitirían al Poder Ejecutivo la entrega discrecional de recursos, porque algunos gobiernos “Podrían considerar que algunas organizaciones no están alineadas a las políticas públicas, no deberían ser tomadas en cuenta”.

DIPUTADO NO RECUERDA JUBILACIÓN QUE APROBÓ

El Pleno del Poder Legislativo aprobó con reservas un paquete de menos de 150 pensiones y jubilaciones, entre las que se encontraba la jubilación al cien por ciento de José Antonio Loyola Vera por 57 mil 850 pesos con 54 centavos, correspondientes al último sueldo percibido, más quinquenios e incrementos contractuales y legales, tras comprobar 28 años de servicio y tener más de 60 años de edad.

Su último cargo en el servicio público fue como Coordinador de Proyectos adscrito a la Oficina del Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, pero el monto de su jubilación se modificará, a partir de la insistencia del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) para que se aplique la reforma del 2015 a la Ley de trabajadores al servicio de los poderes del estado, que topa en 42 mil pesos las jubilaciones y pensiones.

Antes de ese caso, el diputado Jesús Llamas hizo un exhorto a aplicar las pensiones y jubilaciones en favor de los trabajadores con base en la ley anterior a esa reforma y respetar a los convenios laborales, al tiempo que recordó que de mil 83 solicitudes que se recibieron en la Comisión del Trabajo y Previsión Social, solo quedan pendientes 192 expedientes.`

Sobre la jubilación de Loyola Vera, Llamas Contreras sostuvo “No había detectado este caso porque no tengo la gaceta”, aunque se trató de una jubilación que se aprobó en la Comisión del Trabajo y Previsión Social que él mismo preside.

“Tengo una duda grande de que me hayan metido un gol, que se den 57 mil pesos a una persona, sinceramente no recuerdo esa solicitud. Yo no recuerdo en mi Comisión haber aprobado una cantidad de esa naturaleza”, insistió el diputado priista.

En asuntos generales de una segunda sesión de Pleno, Jesús Llamas acusó que se aprobó la jubilación a Loyola Vera “por un error” y demandó que se aplicara el tope de 42 mil pesos, porque “No escuchó protestas de la mayoría panista”.

Al respecto, el diputado Antonio Zapata sostuvo que el grupo legislativo del PAN está a favor de apegarse la Ley, pero “La solicitud que envió el poder ejecutivo ya topa la jubilación a 42 mil pesos” y se hizo una reserva para efectuar todas las modificaciones sin importar de quién se trate.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top