You Are Here: Home » Nacionales » El Congreso acepta fallas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal

El Congreso acepta fallas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal

Senadores y diputados de las tres principales fuerzas políticas –PAN, PRI, PRD–se manifestaron abiertos para analizar con especialistas cualquier tema que sea denunciado o señalado como una falla del Nuevo Sistema de Justicia Penal, pero siempre cuidando que no se coarten libertades y garantías de ciudadanos.

El senador Héctor David Flores Ávalos (PAN), integrante de la Comisión de Justicia, dijo estar de acuerdo en que la portación de armas se debe revisar con cuidado, aumentar las penas; pero también hay que evaluar cuál ha sido el avance y cuál ha sido la respuesta de los ministerios públicos y jueces, frente al nuevo marco legal, antes de realizar una revisión profunda.

En ese sentido, enfatizó que el Poder Legislativo no solamente debe estar abierto, sino atento y proclive a revisar. “Estamos llamados a hacerlo con la mayor responsabilidad, pero sí creo que tenemos que evaluar, con mucha prudencia, lo que en su momento se ponga en la mesa”, aseguró el panista, aunque acotó que no será un asunto de bote-pronto, sino algo muy analizado.

Para el vicecoordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, debe ampliarse el catálogo de delitos de aquellos que merecen obligadamente “pena corporal’’, como castigo, uno de ellos tiene que ver con la portación de armas prohibidas y otros.

El legislador del PRD planteó un foro o reuniones de trabajo con los integrantes del Poder Judicial, para que puedan avalar con la mejor disposición, las reformas y hacer nuestras todas aquellas sugerencias de reformas legislativas, y perfeccionar un sistema penal acusatorio que, en esencia, es positivo.

El tema, añadió, tiene que empezarse a trabajar en el mes de septiembre, elaborarlo sin apresuramientos y con responsabilidad, escuchando a los jueces y al Poder Judicial en esta parte específica (armas). No debe quedar a juicio valorativo del juez, sino quedar expresamente señalado en la Constitución, refrendó el perredista.

Y la senadora priista, Graciela Ortiz González, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, apuntó que el nuevo sistema, sí continúa con deficiencias, sobre todo en materia de libertad anticipada, que es el tema que ahorita está en la sensibilidad de la población, “pues es un sistema que no le va a ser útil a nadie, y es un gran sistema, un sistema que debemos de fortalecer”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top