You Are Here: Home » Nacionales » El Chapo Guzmán a 3 años de la caída; actualmente enfrenta 17 acusaciones

El Chapo Guzmán a 3 años de la caída; actualmente enfrenta 17 acusaciones

Manrique Gandaria

Atres años de la fuga de Joaquín EL Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano, hoy el capo enfrenta 17 acusaciones como líder del Cartel de Sinaloa por tráfico de drogas, homicidio, uso ilegal de armas de fuego, lavado de dinero, en una Corte de Estados Unidos, que lo podrían mantener de por vida en una cárcel de máxima seguridad en Nueva York.

Fue detenido por primera vez el 9 de junio de 1993 en Guatemala, en la frontera entre México y ese país, cuando huía tras el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en el aeropuerto de Guadalajara, fue encarcelado en el penal de Puente Grade, Jalisco, y en 1995 fue sentenciado a 20 años de prisión, pero se fugó el 19 de enero de 2001 escondido en un carro de lavandería.

El 22 de febrero de 2014 Joaquín fue aprendido en un condominio en Mazatlán, Sinaloa, por la Marina, luego de que previamente se había escapado por la red de túneles de la ciudad que conectaban a casas de seguridad que utilizaban para despistar a la Marina.

El 11 de julio de 2015, escapó a través de un túnel de 1.5 kilómetros fuera del penal. El reo entró en la zona de las duchas dentro de la estancia 20, en el pasillo 2, donde habitualmente los presos se bañan y lavan sus enseres. Al ver que El Chapo no salía, los guardianes entraron y descubrieron un hueco de 50 por 50 centímetros y 1.5 metros de profundidad que comunicaba con un conducto vertical” y éste a su vez con el túnel. La madrugada del 8 de enero de 2016, medio año después de su escape, el narcotraficante fue recapturado en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, por la Marina. En mayo lo cambiaron al penal de Ciudad Juárez y el 20 de enero de 2017 fue extraditado a EU.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top