You Are Here: Home » Internacionales » El Brexit de May está muerto, dice Johnson

El Brexit de May está muerto, dice Johnson

Boris Johnson, favorito para liderar a los conservadores y encabezar el gobierno de Reino Unido, afirmó que el acuerdo de la primera ministra Theresa May para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) «está muerto».

El exalcalde londinense dijo a la BBC de Londres que aún era posible negociar un nuevo plan de salida con el bloque europeo antes de finales de octubre próximo, al considerar que el panorama político había cambiado en el Reino Unido y en el continente.

«Creo que la política ha cambiado mucho desde el 29 de marzo», indicó, al mencionar la fecha límite anterior para el retiro del país de la UE.

En otra entrevista con radio LBC, Johnson dijo querer «tomar los pedazos útiles» del acuerdo negociado por May y descartar la controvertida «salvaguarda irlandesa», mecanismo de último recurso ideado para evitar una nueva frontera en la isla de Irlanda y que provoca un fuerte rechazo de los más acérrimos partidarios del Brexit.

Johnson dijo que si resulta ganador en las elecciones conservadoras, una de las primeras cosas que realizará será iniciar nuevas conversaciones para discutir un acuerdo de libre comercio, y reafirmó que el país debe «prepararse» para un Brexit sin acuerdo.

Sin embargo, la industria británica del automóvil instó a evitar a toda costa un Brexit sin un acuerdo, afirmando que tal escenario costaría al sector hasta 70 millones de libras al día.

La Asociación de Fabricantes y Vendedores de Automóviles (SMMT) volvió a dar la voz de alarma en una conferencia anual celebrada en Londres a la que asistieron profesionales del sector.

«El éxito de nuestra industria se ha basado en el libre comercio. Lo repetiré hasta la muerte, pero necesitamos un acuerdo», dijo en su discurso Mike Hawes, director ejecutivo de SMMT.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top