You Are Here: Home » Internacionales » El 50% de las mujeres en el mundo no pueden decidir sobre su cuerpo: UNFPA

El 50% de las mujeres en el mundo no pueden decidir sobre su cuerpo: UNFPA

Por Roxana González / El Sol de México

Pese a que la autonomía corporal es un derecho fundamental, sólo la mitad de las mujeres en el mundo tienen el poder de decidir sobre su cuerpo y tienen acceso a la educación sexual y reproductiva, advierte el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Al presentar el informe sobre el Estado de la Población Mundial 2021, bajo el título «Mi cuerpo me pertenece. Reclamar el derecho a la autonomía y a la autodeterminación», Harold Robinson, director de UNFPA para América Latina y el Caribe, destacó que en la región una de cuatro niñas es casada antes de que cumplan 18 años, limitando su futuro.

“La violación a la autonomía corporal empeoró por la pandemia creando nuevas barreras a la atención de la salud de las mujeres, se han elevado los embarazos no deseados y por su puesto la pérdida de empleos de mujeres”, afirmó.

Agregó que esta falta de autonomía corporal tiene implicaciones enormes más allá de los grandes perjuicios para las mujeres y las niñas en lo individual: una potencial depresión de su productividad económica, el menoscabo de sus habilidades, y los costos adicionales resultantes para los sistemas judiciales y de atención de la salud.

«Privar a las mujeres y las niñas de su autonomía corporal es inaceptable: alienta y refuerza las desigualdades y violencia generadas por la discriminación de género. Por el contrario, cuando las mujeres y las niñas pueden tomar las decisiones más fundamentales acerca de su cuerpo, no solo ganan en términos de autonomía, sino también de salud, educación, ingresos y seguridad. Todo ello da lugar a un mundo más justo, favorece el bienestar humano y, por consiguiente, nos beneficia a todos», se lee en el informe que por primera vez desde 1978 se centra en la autonomía corporal.

El documento destaca, asimismo, que las mujeres políticas, periodistas, activistas y defensoras de los derechos humanos son, cada vez más, objeto de acoso, violencia y ciberacoso, por lo que hace un llamado a los gobiernos a aplicar medidas decisivas para contrarrestar y prevenir estas violaciones.

“Puesto que el miedo a la violencia es uno de los principales elementos de disuasión para que las mujeres asuman más funciones públicas en muchos lugares, adoptar y aplicar medidas podría cambiar las condiciones en que las mujeres pueden participar, liderar y tomar decisiones. Las medidas complementarias podrían incluir campañas de promoción y colaboraciones con los medios de comunicación y las escuelas para eliminar los estereotipos de género”, destaca.

Argentina se convierte en el país más grande de América Latina en legalizar el aborto. Foto: AFP

Durante la presentación del informe, Natalia Kanem, secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva del UNFPA, consideró que una mujer que tiene control sobre su cuerpo tiene más probabilidades de estar empoderada en otros ámbitos de su vida. “Se beneficia no sólo desde el punto de vista de su autonomía, sino también a través de los avances en los ámbitos de la salud, educación, ingresos y seguridad. Tiene más probabilidades de prosperar, y lo mismo sucederá con su familia”, aseguró.

LAS CIFRAS

Entre los hallazgos del informe se destaca que:

  • Sólo el 55% de las mujeres están totalmente empoderadas para tomar decisiones relacionadas con la atención de la salud, la anticoncepción y la capacidad para decir sí o no a tener relaciones sexuales.
  • Sólo el 71% de los países garantizan el acceso a servicios de maternidad integrales.
  • Sólo el 75% de los países garantizan legalmente un acceso pleno y equitativo a la anticoncepción.
  • Sólo el 80% de los países tienen leyes que apoyan la salud y el bienestar sexual.
  • Sólo el 56% de los países tienen leyes y políticas que apoyan la educación integral en sexualidad.
  • El informe también muestra otras maneras en las que se vulnera la autonomía corporal de mujeres, hombres, niñas y niños:
  • 20 países o territorios tienen leyes que obligan a casarse con el violador, lo que significa que un hombre puede escapar de un proceso penal si se casa con la mujer o niña que ha violado.
  • 43 países no tienen legislación que aborde el problema de la violencia sexual durante las relaciones de pareja.
  • Más de 30 países restringen el derecho de las mujeres a desplazarse fuera del hogar.
  • Las niñas y los niños con discapacidad tienen casi tres veces más probabilidades de padecer violencia sexual, y las niñas son las que corren el riesgo más alto.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top