You Are Here: Home » locales » El 20% pasó examen sin alcanzar lugar en la UAQ

El 20% pasó examen sin alcanzar lugar en la UAQ

Foto: Martín Venegas

por Iris Mayumi Ochoa Herrera

De los 18 mil 500 jóvenes que hicieron examen para ingresar a la Universidad Autónoma de Querétaro sólo el 30% consiguieron un lugar en la institución, esto a pesar de que el 50% de los aspirantes sí habían aprobado, afirmó la rectora de la casa de estudios, Teresa García Gasca, quien dijo que esto se debe a un déficit importante en la capacidad para albergar más estudiantes en las aulas.

Tras informar que fueron alrededor de seis mil 700 jóvenes que fueron admitidos en la institución, García Gasca precisó que es la falta de capacidad y de infraestructura lo que impide a la Universidad recibir a los más de 11 mil aspirantes que intentaron ingresar, un tema en el que han estado trabajando.

Tenemos entonces otra vez una gran cantidad de aspirantes de jóvenes que incluso sí aprueban el examen de admisión, pero que por cuestiones de capacidad no podemos recibirlos. La universidad ofrece además carreras únicas en el estado y en el país entonces para muchos de ellos es básicamente su única opción y para otros hay más opciones en el estado pero muchas de ellas por los altos costos son inaccesibles, entonces seguimos trabajando en ese sentido con un déficit importante en nuestra capacidad para albergar más jóvenes”, reconoció García Gasca.

Para contrarrestar esta situación, la UAQ implementó el Programa de Cobertura Coparmex, que integra a 14 universidades privadas que ofrecen sus colegiaturas a mil 500 pesos mensuales durante toda la carrera, en el afán de ofrecer una opción accesible a los jóvenes que no consiguen un lugar en las instituciones públicas.

La feria que se realizó ayer, incluyó las propuestas de universidades como Univa, Universidad del Golfo, Unidel, Universidad de Londres, Universidad Cuauhtémoc, Instituto Dicormo, Uniplea, Universidad del Valle de México (UVM), Universidad Internacional de Querétaro (Uniq), CNCI, Universidad Mondragón, Universidad Anáhuac, Cesba y Uniceq; quienes de acuerdo con la rectora de la casa de estudios, tienen el interés de apoyar a los jóvenes y completar sus cupos.

“Las universidades privadas en el estado tienen una situación que se llama la silla vacía, y es que no logran completar sus cupos y se ha convertido en una situación inaccesible ya que el 60% de las universidades en Querétaro son privadas pero solamente atienden al 30 o 35% de la población de estudiantes. Entonces desde el año pasado iniciaron un programa que se llama Coedu junto con Coparmex, donde las universidades privadas ofrecen a bajo costo la colegiatura para los estudiantes que no logran Ingresar a las universidades públicas”, agregó García Gasca.

Si bien la feria se llevó a cabo el jueves en la Explanada de rectoría, Teresa García Gasca mencionó que los interesados pueden acercarse a las instituciones privadas inscritas en el programa para conocer sus opciones y continuar con sus estudios.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top