You Are Here: Home » Internacionales » Egipto abre el paso fronterizo con la Franja de Gaza

Egipto abre el paso fronterizo con la Franja de Gaza

Egipto y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunciaron hoy por sorpresa que el paso de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con el Sinaí egipcio, se abrirá durante tres días, entre hoy mismo y el viernes.

La Autoridad de Cruces y Fronteras de la ANP declaró en un comunicado oficial que el cruce se mantendrá abierto entre hoy y el viernes en las dos direcciones.

Se permitirá el cruce de enfermos, estudiantes y personas con doble nacionalidad, así como la entrada a Gaza de residentes palestinos varados en el lado egipcio.

Es la primera vez que esa frontera abre desde hace 53 días. Su apertura es fundamental para los dos millones de habitantes de la Franja, ya que es el único acceso que no pasa por Israel, que mantiene un férreo bloqueo al territorio desde 2007, limitando la salida y entrada de personas y bienes.

La Oficina de Interior del partido islamista Hamás en Gaza señaló que hay 25.000 personas, incluyendo pacientes y estudiantes, que tienen que viajar al extranjero a través de Egipto después de que se les prohibiera dirigirse hacia Jordania o Israel por el paso con Israel de Erez.

Hamás ha pedido a El Cairo que mantenga Rafah permanentemente abierto, lo que se esperaba que ocurriera tras el acuerdo de reconciliación firmado en octubre por el movimiento islamista para devolver el control del territorio a la ANP, pero cuya implementación se encuentra estancada.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top