You Are Here: Home » locales » Educación superior llega a los penales

Educación superior llega a los penales

Por Ana Karina Vázquez / Diario de Querétaro

En el marco del día mundial de la educación, el Sistema Estatal Penitenciario de Querétaro, en conjunto con el Colegio de Bachilleres del Estado (COBAQ), se comprometieron a ofrecer la oportunidad de concluir los estudios de educación media superior y superior a las personas privadas de la libertad.

El programa educativo está compuesto por 22 materias con el formato de aprendizaje autodidacta, lo que significa que los interesados son libres de elegir la materia a aprender, para acreditarla posteriormente.

La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario adquirió libros y material de apoyo para el estudio y desarrollo de cada asignatura, disponibles en las bibliotecas de los Centros Penitenciarios.

Además, a través de talleres, cursos y distintas actividades, el Sistema Estatal Penitenciario de Querétaro, promueve actividades educativas para personas privadas de la libertad.

Entre las temáticas que se han ofrecido, se encuentran: carpintería, bisutería, artes plásticas, costura, cocina, repujado, serigrafía, dibujo a lápiz, arte huichol, pintura al óleo, artesanías de foamy, arte en papel picado, inglés básico, bases para emprender un negocio, herramientas personales para el emprendimiento, computación y electricidad

Los contenidos de las actividades planteadas en los cursos y talleres contemplan la inclusión de personas privadas de la libertad con alguna discapacidad auditiva, por lo que se han ofertado cinco cursos para aprender lenguaje de señas, a fin de generar conciencia, comunicación asertiva y el respeto a los derechos humanos.

El taller de lengua de señas contó con la participación de 250 personas privadas de la libertad, por lo que se ha trabajado por cumplir con el objetivo de que se promuevan el desarrollo de talentos.

Un caso similar al anterior es la promoción la enseñanza y el aprendizaje de lengua otomí, en el que también participaron 11 personas privadas de la libertad que conservan o tienen como lengua materna a esta lengua.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top