You Are Here: Home » locales » Educación sexual en libros no cambiará: Arredondo

Educación sexual en libros no cambiará: Arredondo

Foto: Miriam Martínez

por Iris Mayumi Ochoa Herrera

Los libros de texto que se entregarán a los estudiantes de primero de secundaria no tendrán grandes modificaciones con respecto a la edición anterior, afirmó el encargado de despacho de la Secretaría de Educación en el estado, José Carlos Arredondo Velázquez, quien reconoció que el tema de la equidad de género sí se encuentra plasmado en ellos pero es responsabilidad de los papás orientar primero a sus hijos en estos temas.

En entrevista, reconoció que dichos contenidos si están plasmados en los planes y programas, pero son sólo un instrumento que pueden ser utilizados por los planteles educativos, por lo que no se prevén grandes cambios al respecto de la educación sexual que se impartirá en las secundarias del estado.

“No hay que perder de vista que hay un margen de posibilidad de que los propios planteles se pongan de acuerdo para utilizar el instrumento y en términos generales no se avecinan grandes cambios, los contenidos que se han venido manejando son los que se han tenido y la revisión y el análisis se hace a nivel federal y si nos dan la oportunidad haremos un análisis y opinión personal de la realidad de Querétaro para trabajar de la autonomía de cada plantel”, afirmó.

Refirió que actualmente se está trabajando en la implementación de un programa en valores, con un libro que podría ser el inicio para contrarrestar temas como el bullying, acoso escolar, sexual y adicciones, para dar una “nueva batalla” para atender lo que más aqueja en las escuelas de la entidad.

Dijo que se está trabajando con los especialistas y la editorial para dirigirlo a los niños de tercero y cuarto de primaria y realizar un primer intento en este nuevo ciclo escolar con la distribución de 40 mil ejemplares.

“Este sería un primer esfuerzo que haríamos con un primer material y tendríamos todo un año para prepararnos para un segundo material, amén de que la USEBEQ está realizando un programa en valores (…), sí es importante que todos los actores vayan fortaleciendo las acciones en valores porque no ha sido suficiente”, agregó.

Por último, dijo que el lenguaje será tropicalizado a Querétaro, con imágenes de la entidad para darle pertenencia al texto y acercarlo a los niños.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top