You Are Here: Home » locales » Educación en línea enfrenta retos: Buitrón

Educación en línea enfrenta retos: Buitrón

Por Anaid Mendoza / Diario de Querétaro

En México, la educación en línea enfrenta tres retos: la tecnología disponible, la capacitación de los académicos y los contenidos, comentó el director General de Vórtice IT Clúster Querétaro, Bernardo Buitrón.

En el marco del Foro Digital “Inteligencia Artificial en la Educación” que el Centro de Inteligencia y Transformación Digital de Vórtice IT Clúster Querétaro realizó, el director general indicó que tecnología, capacitación y contenido son los retos de la educación.

En la intervención de Bernardo Buitrón Rosainz, explicó que el objetivo de este foro, conformado por una serie de tres temas (educación, laboral y legislación), es detectar las oportunidades y desafíos que representa la Inteligencia Artificial en los diferentes campos para el desarrollo económico del estado de Querétaro y del país, en general.

Mientras que la asesora estratégica del proyecto Skills for Prosperity del Fondo para la Prosperidad del Reino Unido, durante su participación, Irma Gómez, comentó que la educación está siendo retada y se tiene que acelerar el paso.

En este sentido, el secretario General del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), Ricardo Chaparro, reconoció que la tecnología ha dejado de ser una herramienta en el sector educativo y ha pasado a convertirse en una extensión para llevar la educación a cualquier lugar.

De manera que los contenidos de educación en línea no pueden ser los mismos que se impartían de forma presencial, dado que los humanos se adentran en el dominio digital y, con ello, el modelo educativo tiene que evolucionar, agregó Ricardo Chaparro.

No obstante, el secretario General dijo que las nuevas tecnologías y la globalización han hecho que tengamos disponible una fuente inagotable de todo tipo de información que no todos saben decodificar. De manera que la Inteligencia Artificial podría jugar un papel relevante para personalizar y ayudar a discernir lo que es fidedigno y lo que no.

Los especialistas coincidieron en que, si bien se observaba a la Inteligencia Artificial a futuro, el futuro ya llegó y el Covid-19 ha acelerado este cambio. Si bien la evolución digital empuja hacia un mundo diferente, la apuesta debe ser hacia la innovación y la búsqueda de valores.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top