You Are Here: Home » Internacionales » Ecuador en alerta tras posible desaparición de periodistas por disidentes de las FARC

Ecuador en alerta tras posible desaparición de periodistas por disidentes de las FARC

Ecuador está en alerta este jueves frente a la suerte que pudo correr el equipo periodístico secuestrado por rebeldes disidentes colombianos de las FARC, tras la divulgación de unas fotografías que hacen temer un posible asesinato.

El presidente Lenín Moreno era esperado en Quito esta noche luego de suspender su participación en la Cumbre de las Américas en Lima.

“He decidido retornar inmediatamente al Ecuador por la situación crítica que vivimos en estos momentos”, afirmó el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

Moreno viaja en compañía de los familiares del periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60), del diario El Comercio, secuestrados el 26 de marzo.

Los familiares de los secuestrados buscaban reunirse con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al margen de la Cumbre.

Moreno se vio forzado a cambiar de planes después de que el canal colombiano RCN aseguró haber recibido unas fotografías que corresponderían a los cuerpos de los tres rehenes.

El medio hizo llegar el material a las autoridades a través de dos ONGs que defienden la libertad de prensa.

Un primer análisis determinó que en dos de las fotografías se observa prendas que coincidirían con las de los secuestrados, afirmó en Quito el coronel Fausto Olivo, del servicio de medicina legal y ciencias forenses.

Y “por medio del estudio biométrico del rostro, nos da una alta probabilidad que sea coincidente con otro de ellos”, agregó.

Sin embargo, el gobierno subrayó que “no hay confirmación al momento” de que los rehenes hayan sido ejecutados por los presuntos disidentes de las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Hemos tenido acercamiento con las autoridades colombianas, quienes también han realizado un análisis y pericias a las fotografías, y tampoco son concluyentes”, afirmó a la prensa el ministro del Interior César Navas.

El equipo periodístico cayó en poder de sus captores cuando realizaba un reportaje en la localidad costera de Mataje, limítrofe con Colombia.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top