You Are Here: Home » Internacionales » Ecuador cierra embajadas por austeridad

Ecuador cierra embajadas por austeridad

Ecuador, en crisis económica por la pandemia de coronavirus, cerrará embajadas y reducirá personal diplomático en Venezuela, México o Irán y eliminará empresas estatales, en busca de ahorrar unos cuatro mil millones de dólares anuales, anunció el presidente Lenín Moreno.

«Cerraremos (…) embajadas y oficinas diplomáticas», dijo el mandatario por radio y televisión al presentar su plan para reducir el gasto público en su último año de gestión, que culmina en 2021.

Señaló que desde que la presencia de la covid-19 fuera declarada en Ecuador el 29 de febrero, 150.000 personas perdieron sus empleos y el Estado dejará de percibir ocho mil millones de dólares en concepto de exportaciones y recaudación de impuestos.

Moreno señaló que los recortes en el servicio diplomático, que incluyen el regreso de embajadores para dejar a funcionarios de menor rango, serán aplicados en diversas misiones como en Irán, Nicaragua y Malasia.

Precisó además que cerrará consulados en la localidad mexicana de Tapachula y la venezolana de Valencia.

El gobierno ya había cerrado legaciones en Argelia, Nigeria, Bielorrusia, Etiopía y Angola.

En su administración, que se inició en 2017, Moreno dio un giro a las cercanas relaciones diplomáticas con Venezuela y Nicaragua promovidas por su antecesor y exaliado Rafael Correa, un socialista que gobernó durante una década.

En el caso con México, Moreno tuvo un ríspido choque con el gobierno mexicano debido a que fue acusado de apoyar a su rival político Rafael Correa.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top