You Are Here: Home » locales » Economistas avizoran crecimiento del 5%

Economistas avizoran crecimiento del 5%

Por Laura Banda Campos

Pese a la contracción en que se encuentra la economía nacional, Querétaro mantiene su perspectiva de crecimiento muy cercana al 5% al cierre de 2019, sostuvo el presidente del Colegio Queretano de Economistas, Arturo Muñoz Villalobos.

Expuso que la disminución que hoy ya reporta la actividad productiva en el país, en el caso de Querétaro se prevé que el impacto será leve por lo que su proyección inicial del 5% podría modificarse al 4.8 y 4.9%.

Muñoz Villalobos, aseguró que la entidad ha tenido la capacidad, las políticas públicas estatales y sobretodo las condiciones para mantenerse como una de economías con crecimiento sostenido por encima de la media nacional.

“Si hay una disminución leve o marginal, no obstante que es positiva, pero si se refleja esta parte y esto tiene que ver precisamente con la definición de la política pública”.

De acuerdo al presidente de los economistas, los elementos mencionados ponen al estado en otra condición y si bien va tener un impacto hacia la baja, este será en una menor proporción con relación a otras entidades del país y un reflejo es la dinámica de la inversión que se sigue mostrando.

Explicó que esta expectativa se encuentra sustentada en el dinamismo de los diferentes sectores entre ellos; la manufactura automotriz, aeronáutica, logística y tecnologías de la información y que en suma permitirán a la entidad mantener el nivel de crecimiento entre el 4.8 y 5% anual.

Expuso que con base a los indicadores en éstos momentos no hay datos muy alentadores para la economía nacional y las estimaciones iniciales del gobierno federal han venido a la baja e incluso podrían ser de sólo del 1.4% al concluir 2019.

Finalmente indicó que hay varios factores que sustentan esta disminución entre ellos; la orientación del gasto social y una menor captación de impuestos entre ellos el IVA y el hecho de que el gobierno federal no apueste a la inversión.

Un gobierno federal, agregó, que ha decidido enfocarse al gasto social implicando con ello la desaparición de importantes programas como el apoyo a emprendedores.

“Éstas señales que se envían y que no son muy claras, que son contradictorias no abonan a un clima de confianza que de certeza y certidumbre a la actividad económica”, subrayó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top